¿Cuándo es mejor amortizar hipoteca: con Euribor alto o bajo?

La decisión de amortizar un préstamo hipotecario puede influir en el costo final de un producto de financiación. No son pocos los que se plantean pagar por adelantado la hipoteca y acabar con el compromiso financiero. Ahora bien, ¿Cuándo es mejor amortizar hipoteca: con Euribor alto o bajo? A continuación te plantearemos ambos escenarios para que tomes una decisión.

¿Cuándo es mejor amortizar hipoteca: con Euribor alto o bajo?

Al momento de amortizar un préstamo hipotecario es necesario vislumbrar todos los escenarios. Cuando el interés de la hipoteca depende del índice Euribor, estos variarán mes a mes.

En los últimos tiempos, este índice ha estado en negativo, beneficiando así el costo de las hipotecas en España. Por esa razón, muchos titulares de préstamos hipotecarios se preguntan si resulta conveniente amortizar con Euribor bajo.

Índice de Euribor bajo

En este escenario se plantean dos posibles opciones. Invertir lo ahorrado o amortizar la hipoteca estando el Euribor en negativo. Antes, disminuir la deuda hipotecaria era una prioridad y seguramente la opción más recomendable.

Ahora se plantea la posibilidad de inversión a corto plazo para aumentar la rentabilidad de los ahorros. De esta manera, conseguir mayor ingresos para amortizar más porcentaje de la deuda en el futuro. Por supuesto, es necesario invertir en productos verdaderamente rentables, o de lo contrario terminará siendo inefectiva la decisión. ¿Cómo determinar esto?

El retorno de la inversión neta ha de ser superior a los intereses que se adeuden en la hipoteca. Es posible hacer inversiones de depósito, o adquirir fondos en divisas u otros productos financieros. Eso sí, analizando todos los riesgos que involucran estas inversiones.

Índice de Euribor alto

En esta circunstancia, parece más rentable hacer la amortización de una hipoteca. Claro está, es necesario evaluar el momento del préstamo con garantía hipotecaria. Por ejemplo, durante los primeros años de la hipoteca se pagan más intereses, así que amortizar en este tiempo es más rentable.

Estando el Euribor en porcentajes altos permite que el cliente ahorre en los intereses, aunque la cuota sea mayor. Por eso, mientras el Euribor está en negativo, el ahorro en la cuota mensual puede usarse para inversiones seguras de alta rentabilidad. Luego cuando suba el Euribor, aprovechar y amortizar con el dinero que se ha generado en la inversión.

Cuándo es mejor amortizar hipoteca con Euribor alto o bajo

¿Aspecto a considerar sobre la amortización anticipada?

Quienes hayan adquirido hipoteca antes del inicio del año 2013, se benefician de la deducción por compra de vivienda habitual.  Este es un derecho que permite una disminución del 15 % en impuestos, sobre 9.040 Euros. Entonces, hay un ahorro fiscal al decidir amortizar una hipoteca por anticipado.

Por otro lado, antes de amortizar es necesario verificar si se cobrará una comisión por este proceso. Aunque hay entidades que no aplican comisiones, otras exigen un 0,5% cuando se amortiza antes de los primeros 5 años. Luego de este tiempo, se establece una comisión de 0,25 % hasta el final del préstamo.

Si quieres hipotecar, antes verifica las condiciones de tu préstamo. En Zascredit puedes comparar los préstamos hipotecarios y decidirte por el que más convenga.

 

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!