¿Cuánto sube la hipoteca con el Euribor?

Aunque el Euribor ha estado en valores negativos desde hace un tiempo, su volatilidad puede ocasionar un alza inesperada. ¿Cuánto sube la hipoteca con el Euribor? Esta es una de las dudas que se instalan en la mente de quienes han adquirido una hipoteca variable. Por eso, queremos que conozcas cómo influiría un alza de este índice referencial en tu hipoteca actual.

Influencia del Euribor en las hipotecas variables

El costo de un préstamo hipotecario con interés variable depende de la estabilidad y las oscilaciones de un índice referencial. Euribor ha tenido una tendencia a la baja desde hace un buen tiempo. Lo que ha ocasionado que las hipotecas tengan un menor costo.

No obstante, en el 2008 se ubicó en los niveles más altos de su historia; en 5,393 %. ¿Cuál fue la razón de esta alza? Los precios del crudo de petróleo se elevaron muchísimo, se disparó la inflación europea y el sector inmobiliario recibió el impacto esperado. La Federación Bancaria Europea subió los intereses y el resultado fue un encarecimiento desmedido del producto hipoteca variable.

Durante este escenario quedó claro cuánto sube la hipoteca con el Euribor. Cuando una cuota mensual de hipoteca en 2005 costaba 1000 euros, con el alza del Euribor llegó a 1500 en 2008.

El incremento además se acompañó de una ola de desempleo en España, que hizo más difícil para los clientes pagar sus hipotecas. Ante la desesperación, las ventas de inmuebles se dispararon, y a precios irrisorios. Prácticamente regalaban las viviendas y pisos, pues no podían pagar el préstamo hipotecario.

¿Te puede interesar?  Crédito instantáneo online

¿Cuánto sube la hipoteca con el Euribor?

La forma de calcular las hipotecas variables no es complicada. Cuando observas una oferta de préstamo hipotecario te anuncian que el interés de la hipoteca es de Euribor más un porcentaje diferencial. Este último es una constante en la ecuación; la establece la banca al inicio del contrato y no cambia.

BBVA hipotecas variables ofrecen un interés desde Euribor + 0,99 %, este último es su diferencial. Esta sumatoria se revisa cada seis meses. Entonces, si el Euribor actual es de 0,267 se suma el diferencial quedando entonces: 1,25 % de interés. Este será el interés aplicable a la hipoteca variable de BBVA después del primer año.

Ahora, ¿cuánto sube la hipoteca con el Euribor en alza? Si el Euribor subiese a sus valores máximos del 2008 sumando el diferencial, el interés de la hipoteca quedaría en 6,383. El contraste de estos porcentajes es abismal, y se vería claramente reflejado en las cuotas mensuales de la hipoteca.

Cuánto sube la hipoteca con el Euribor_

¿Subirá pronto el Euribor?

Parece que la tendencia negativa de este índice se mantendrá por un espacio de tiempo más, así lo aseguran los expertos. No obstante, ya se está comenzando a ver una posibilidad de alza progresiva. Esto ha ocasionado que quienes adquirieron una hipoteca a tipo variable estén nerviosos. Pero no te preocupes, esta subida lenta no parece ser definitiva.

Ahora bien, si no estás dispuesto a asumir el riesgo de un alza del Euribor, puedes optar por una hipoteca fija. Zascredit te puede mostrar cuáles son las hipotecas fijas más baratas del mercado. Compara las hipotecas actuales y comprueba cuál es el préstamo que te conviene. Elige con Zascredit la hipoteca que estás necesitando.

¿Te puede interesar?  ¿Cómo pedir hipoteca sin ahorros?

 



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!