Hipotecas y Euríbor

Al momento de realizar una decisión económica tan importante como optar por una hipoteca es importante saber ciertos elementos que podrían afectarle económicamente y pueden ser inesperados, ya que las hipotecas y Euríbor están fuertemente relacionados.

Euríbor se refiere al acrónimo Euro Interbank Offered Rate, es decir, índice de oferta interbancaria europea, este publica diariamente el interés promedio que comunican los principales bancos de Europa.

Esto se utiliza como referencia para ofrecer créditos y préstamos bancarios, entre ellos las hipotecas, por lo que inciden mucho en el precio final de la vivienda, por esta razón es importante conocer las hipotecas y Euríbor.

¿Cómo me afecta las hipotecas y Euríbor?

Las hipotecas y Euríbor tienen una fuerte relación con los intereses que se aplican a los préstamos hipotecarios en el cual se suman dos componentes:

  • Índice de referencia: habitualmente se utiliza el de Euríbor, pero existen más, por ejemplo, en España es común usar el IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios)
  • Diferencial: es una parte fija que se suma al índice de referencia

Estos dos componentes se utilizan de la siguiente manera:

Si el índice referencial esta en 1% y el diferencial es de 1%, el interés que el banco le sumará a su préstamo hipotecario es de un 2%, es decir, simplemente se suman.

Hipotecas y Euríbor, más otros tipos de interés referencial

A pesar de que las hipotecas y Euríbor van de la mano en muchos casos también aplican otros tipos de intereses referenciales como:

  • Mibor: es un índice oficial referencial para préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero del 2000, es la medida de tipos de bancos del mercado de depósitos interbancarios de Madrid.
  • El IRPH entidades: es un índice de referencia hipotecarios a más de 3 años concedidos por bancos y cajas durante un determinado periodo de tiempo. Este índice se introdujo en abril del 2012 fecha en la que desaparece IRPH bancos y IRPH cajas.
  • El IRS o permuta financiera: es un índice referencial a 5 años, en vez de 1 año como el Euribor, este también fue introducido en el 2012 y en teoría es más estable que el Euríbor.

¿Los bancos pueden manipular las hipotecas y el Euríbor?

El 19 de octubre del 2011 la comisión europea realizó una investigación a 6 banco europeos por posible manipulación del Euríbor afectando el libor y tibor que son tipos de intereses londinenses, en total fueron demandados los 6 bancos todos de distintos países.

En diciembre del 2013 las sospechas fueron acertadas y la comisión europea impuso multas por 1.70 millones de euros a las entidades bancarias relacionadas con la manipulación del Euribor.

Muchas cosas pasaron luego de esto y a raíz de este tipo de manipulaciones hay distintos partidos activistas que sugieren un mejor mantenimiento y control del Euribor.

Se pide un sistema más transparente porque consideran que algo tan importante no debería estar al cuidado de personas que buscan solo dinero, nunca se sabe si esto volverá a suceder y tal vez luego sea para peor al hablar de hipotecas y Euríbor.