En la actualidad, ser autónomo no es tarea fácil y sencilla mire por donde lo mire. No obstante, cuando se requiere realizar préstamos para autónomos, hablamos de una tarea doblemente difícil, sobre todo por la inestabilidad laboral y económica que sufren estos trabajadores a causa de la irregularidad con la que perciben sus ingresos.
Por lo tanto, la gran mayoría del tiempo esto genera problemas y retrasos en el mundo de los préstamos para autónomos, además, les complica el acceso a cualquier tipo de producto crediticio.
Todo esto se deriva de que las entidades financieras consideran que darles acceso a créditos a personas con este perfil es más probable de tener problemas al momento del reembolso del mismo, que si la solicitud la realizan los asalariados con un puesto de trabajo estable o los pensionistas.
Requisitos para acceder a préstamos para autónomos
Los requisitos que le exigirán para solicitar un préstamos para autónomos, siempre dependerá del tipo de entidad o establecimiento que posea.
Ya que nunca será lo mismo solicitar un crédito para un proyecto pequeños o no tan ambicioso, como un crédito para empresas ya establecidas.
Algunos de los requisitos que generalmente le serán solicitados para acceder a préstamos para autónomos son:
- Tener DNI.
- No estar en una lista de morosos.
- Su nivel de endeudamiento deberá estar por debajo del 40% de sus ingresos.
- Se tendrán en cuenta los plazos de amortización, el importe solicitado, el porcentaje de financiación, el destino de la financiación su viabilidad.
- Vinculación con la entidad.
- Será necesario contar con un aval o varios.
- Antigüedad en la empresa y tipo de contrato.
- Justificante de ingresos mensuales.
- Plan de negocio.
- Último pago de seguridad social.
Documentos que necesita presentar para obtener préstamos para autónomos
Cuando vamos a acceder a un préstamo para autónomos, las compañías o entidades a las que acudimos le exigirán una mayor cantidad de documentos.
Todo esto dependerá de la suma de dinero del préstamo que se vaya a solicitar, así como de la compañía a la que acudamos, pero estos son los documentos básicos que podrían pedirle y que tendrá que preparar si requiere financiación:
- Fotocopia de la declaración de la renta y patrimonio
- Fotocopia del documento de alta como autónomo
- Cualquier justificante de ingresos estables
- Documento que demuestre la antigüedad y recorrido de nuestro negocio
- Fotocopia del NIF de todas las personas que intervienen en la operación
- Fotocopia de recibos de deudas con otras entidades
- Último pago realizado a la Seguridad Social
Características de los préstamos para autónomos
Las características y condiciones de los préstamos para autónomos son muy flexibles y varían en función de las necesidades y del perfil del cliente.
Cuando queremos acceder a uno de estos préstamos para autónomos es conveniente seguir los siguientes aspectos:
- Considerar la oportunidad de contratar créditos a corto plazo porque son muy útiles para evitar descubiertos al cubrir necesidades puntuales de liquidez.
- Buscar sólo productos bancarios específicos para autónomos, porque responden mejor a las necesidades concretas del colectivo.
- Antes de solicitar el préstamo se recomienda realizar un exhaustivo plan de negocio teniendo en cuenta los pagos que se van a realizar. Para ello es recomendable utilizar un cuadro de amortización donde se desglosan los intereses y el capital que se va a pagar durante toda la vida del préstamo.
- Se recomienda solicitar el préstamo en más de una entidad para informarse bien de las condiciones que ofrecen otros bancos.