Hipoteca Mixta

La hipoteca mixta consiste en la combinación de las características de la hipoteca fija y la hipoteca variable.

Los primeros años de la hipoteca, que dependiendo de la entidad bancaria pueden ser alrededor de los 10, 15 o 20 años del préstamo, las cuotas se pagarán con intereses fijos, luego de que el plazo se consuma las cuotas tendrán un interés variable referenciado habitualmente al Euribor.

En España existen varias entidades bancarias que comercializan este producto y es uno de los más populares ya que el Euribor sigue siendo bajo y los bancos ofrecen intereses casi nulos.

En julio del 2017 el Euribor se encontraba en la cantidad negativa de -0,149% siendo una de las razones por las cuales los españoles toman este tipo de hipoteca por sobre las otras.

Hipoteca mixta a tu conveniencia

Los diferentes tipos de hipotecas tienen sus principales sus ventajas y sus desventajas las cuales mencionaremos a continuación:

  • Hipoteca interés fijo: este tipo de hipoteca tiene como ventaja la seguridad, desde el principio del préstamo se tendrá por seguro la cantidad a pagar desde el primer mes, sin embargo, si los índices de intereses como el Euribor consigue otro pico bajo tus intereses no bajarán con este pico y habrás perdido la oportunidad de pagar intereses muy bajos.
  • Hipoteca interés variable: por el contrario del interés fijo, este puede ahorrarle mucho dinero si se hace en el momento correcto, sin embargo, no tendrá la seguridad del monto de la próxima cuota por que todo dependerá de los índices de interés como el Euribor.
  • Hipoteca mixta: este servicio ofrece lo mejor de los dos mundos, si a los índices de intereses como el Euribor se le pronostica un alza en los próximos 10 años, pero una baja luego de esto, se puede utilizar esta información para contratar una hipoteca mixta con intereses fijos los primeros 10 años y a partir de los 10 años que se aplique un interés variable, de esta forma puedes utilizar a conveniencia la hipoteca mixta.

Hipoteca mixta y los índices de interés

Por el bajo índice de interés como el Euribor, las instituciones bancarias están a favor de la hipoteca mixta y los intereses fijos, ya que en los últimos años los índices de interés son muy bajos y representa un problema para los bancos ofrecer hipotecas de interés variables en donde la institución bancaria no tiene ningún tipo de ganancia generando un problema económico, por lo que no es de sorprenderse si solo le ofrecen estos dos tipos de hipotecas.

¿Es la hipoteca mixta una opción viable?

Todo depende de los índices de intereses, si llegara a remontar en los próximos años venideros, su hipoteca podría ser algo malo, pero también puede que no lo haga y estaría pagando intereses muy bajos en comparación a la hipoteca de intereses fijos.

Hay que vigilar el constante cambio de las cuotas una vez se aplique el interés variable ya que este irá cambiando.

La realidad es que en la actualidad la hipoteca mixta es un instrumento muy usado y muchas personas consiguen lo que quieren más: un hogar.

Pin It on Pinterest