Préstamos garantía hipotecaria

Califica este post

El Congreso ha aprobado una nueva ley que regula los préstamos garantía hipotecaria. Desde el 21 de febrero entró en vigencia la que cambiaría las nuevas reglas del mercado hipotecario en España. Pero vale mencionar que no sustituirá la Ley Hipotecaria. Así que es importante conocer un poco más de lo que implica la nueva regulación.

Nueva ley para préstamos garantía hipotecaria

Préstamos garantía hipotecariaLo que busca la nueva ley es dar seguridad en una relación financiera. A partir del nuevo régimen se crearán nuevas reglas tanto para bancos como para entidades de crédito. También aplica a personas físicas y jurídicas que conceden préstamos garantía hipotecaria.

Si el contrato tiene como objeto adquirir un inmueble residencial o la compra y conservación de derechos de propiedad, estará bajo las reglas de la nueva ley. Siempre y cuando el prestatario, fiador o garante sean consumidores.

Acudir al notario

Antes de firmar cualquier escritura, es importante acudir al notario. Este verificará el cumplimiento de las normas del préstamo garantía hipotecaria que se está comercializando. Así también se cerciorará de que esté correcta la documentación y la legalidad de las condiciones.

Además, se consulta al notario todo sobre la firma del contrato, las clausulas y la documentación que hay que añadir al contrato. Este analiza la solvencia del cliente y se concede la hipoteca luego de consultar con la Central de Información de Riesgos.

Tasación del bien

Esta ahora pasa a ser obligatoria. Además, deberán realizarla empresas homologadas, independientes e intermediarios de préstamos garantía hipotecaria.

Cláusulas nulas

Aquellas cláusulas que se establezcan de forma no transparente en perjuicio del consumidor serán nulas. Se prohíbe fijar cláusulas suelo. Tampoco están permitidos crear influencias de entidades de prestamistas.

Comisiones anticipadas

Asimismo, se limitarán las comisiones anticipadas. Durante los tres primeros años esta será de 0,25%. Entre el tercer año y el quinto tendrá un valor de 0,15%. Mientras tanto, las hipotecas fijas tendrán comisión de 2% en los primeros 10 años. Luego de esto tendrá un porcentaje de 1,5%.

Intereses por impago

Este no podrá excederse por encima tres puntos al interés que paga el prestatario. Además, solo se aplicará al capital vencido que queda pendiente por pago. Si los intereses ordinarios son negativos, el Banco no tendrá por qué pagar el interés al prestatario.

Gastos de las partes

La Tasación de inmueble a hipotecar será el único gasto que tendrá que asumir el cliente. Tanto el gasto por gestoría, notario e inscripción e impuestos por actos jurídicos documentados correrán por cuenta del prestamista.

Productos adicionales

Los productos adicionales de los préstamos garantía hipotecaria pueden vincularse. En vista de que estos suponen un beneficio para el solicitante. Por cuanto, el prestatario puede sumar tales servicios a la promoción de los préstamos.

Limitantes del prestamista

En caso de impago, se prohíbe al prestamista hacer una ejecución de la hipoteca de forma inmediata. En ese caso, será cuando el prestatario caiga en mora por más de 12 mensualidades. O bien cuando la deuda impaga supere el 3% de crédito privado inicial.

Para conocer más sobre las reglas que rigen los préstamos garantía hipotecaria es mejor preguntar directamente a los conocedores. Mientras tanto, busca a los prestamistas más confiables comparando los créditos que se encuentran en el mercado. Zascredit puede ayudarte con esa tarea.

Información sobre préstamos



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.