Hipoteca Variable

La hipoteca variable es un tipo diferente de hipoteca que ofrecen algunas ventajas y desventajas dependiendo del perfil del prestatario.

La hipoteca es un producto que ofrecen las entidades bancarias y vincula la propiedad o un bien para garantizar el cumplimiento de un pago por un préstamo. Este préstamo normalmente se utiliza para comprar un inmueble o casa ya sea la primera vivienda o la segunda.

Es muy normal pedir un préstamo hipotecario, el prestatario se compromete mediante un contrato y la garantía de un inmueble propio para devolver el importe correspondiente que solicito más los intereses en cuotas mensuales que pueden durar hasta años.

El impago de esta deuda ejecutará la hipoteca y los inmuebles propios pasarán a la entidad bancaria.

Características de las hipotecas variables

La hipoteca variable es una hipoteca con cuotas que varían según los índices de interés referenciales como el Euribor, de este modo la institución bancaria pasa a actualizar el valor del interés cada 6 meses dependiendo de la institución bancaria.

El interés está sujeto a subir o a bajar dependiendo de esto, pero últimamente es muy popular entre los españoles porque el Euribor mantiene sus cifras negativas por lo que el interés es muy poco comparado a diferentes años anteriores.

Algunas de sus características de la hipoteca variable son:

  • La hipoteca variable tiene menor interés que las hipotecas fijas.
  • Habitualmente el plazo de una hipoteca variable suele ser mayor que una hipoteca fija.
  • Debido a que el plazo de una hipoteca variable es mayor las cuotas suelen ser de menor importe.
  • Por otro lado, si los índices de interés de referencia suben al actualizar las cuotas el interés podría subir de una forma mayor que con una hipoteca fija.

¿Cómo puedo utilizar la hipoteca variable para mi beneficio?

La verdad es que no hay una forma de predecir los índices de interés como el Euribor, muchos bancos también podrían utilizar diferentes tipos de índice como el Mibor, pero la realidad es que no existe una forma de predecirlas a tu favor.

La única información que tenemos es que los índices siguen siendo los más bajos de la historia con sumas negativas, lo que eso significa menos intereses para las cuotas de la hipoteca variable.

Usar este tipo de financiamiento es muy recomendado siempre y cuando lo necesite para un plazo corto, las cuotas serian de mucho mayor importe, pero a la larga los índices de intereses podrían cambiar de manera contraproducente para su cartera.

¿La hipoteca variable es para mí?

Al momento de tomar una decisión financiera tan importante como una hipoteca es bueno tener información acerca de todas las opciones y ofertas que ofrecen las distintas entidades bancarias, sobre todo, tener en cuenta que todo préstamo tiene sus ventajas y desventajas.

A pesar de esto, si un préstamo hipotecario como la hipoteca variable no le ofrece tantas ventajas tal vez deberías ver otros tipos de préstamos hipotecarios. Pero si realizó un estudio de su situación y su perfil le permite seguir con las cuotas, la hipoteca variable es una buena elección en muchos casos.

Pin It on Pinterest