De los préstamos hipotecarios: Cálculo de cuotas

Conocer la cuota que se tendrá que pagar por un préstamo es imprescindible para decidir si entrar en la relación financiera o no. En caso de no poder costear esa cantidad hay más riesgos de caer en impagos con el prestamista. Si quieres saber si puedes asumir una hipoteca, te enseñamos de los préstamos hipotecarios: cálculo de cuotas y donde conseguir ofertas.

Préstamos hipotecarios: cálculo de cuotas en breves pasos

En el cálculo de las cuotas de los préstamos hipotecarios intervienen varios parámetros que debes conocer. Básicamente son los siguientes:

  • Importe del préstamo hipotecario.
  • Interés que se ha establecido en la hipoteca; sea fijo o variable.
  • Plazo de devolución.
  • Período de carencia, de haberlo.

Teniendo claro estos montos, es posible saber de los préstamos hipotecarios, cálculo de cuotas y si resulta económico con respecto a otras hipotecas.  Por supuesto, el tipo de interés es determinante para calcular un préstamo hipotecario. En caso de que sea una hipoteca a interés variable, las cuotas se calcularán periódicamente puesto que están referenciadas por un índice.

Calcular un préstamo hipotecario

Para generar en los préstamos hipotecarios, cálculo de cuotas se aplica una fórmula básica aritmética:

Cuota mensual: capital del préstamo x interés aplicado/ 100x (1- (1+ interés/100) -plazo)

Como el interés se aplica mensualmente, hay que dividir ese porcentaje entre doce meses. El plazo de amortización se eleva en cifras negativas. Si te resulta muy complicado entender estos cálculos, te mostramos un breve ejemplo de cómo se definen los pagos de un préstamo hipotecario.

Suponiendo que el importe que te ofrece la banca es de 100.000 euros, a pagar en 30 años. El plazo total de amortización se consigue multiplicando el plazo por 12 meses, lo que daría un total de 360 meses. En caso de que el interés aplicado sea de 3,5 %, este se dividirá entre 12, pues se aplica mensualmente. El total del interés mensual sería de 0,2916.

Cuota mensual: 100.000 x 0,2916 /100 x (1 – (1 – 0,002916) -360)

Después de los cálculos aritméticos correspondientes, el resultado final será una cuota de 449,02 euros mensuales. Este monto será el que se tendrá que cancelar todos los meses por la hipoteca.

De los préstamos hipotecarios Cálculo de cuotas

¿Qué puede hacer que las cuotas de la hipoteca aumenten?

Hay algunos parámetros que pueden encarecer la hipoteca son las comisiones, las vinculaciones y los gastos. Estos últimos pueden representar hasta un 15 % del total del importe aprobado por la banca. En los gastos se incluyen los impuestos, los pagos a notaría y gestoría.

Las comisiones que la banca establece pueden hacer más cara una hipoteca. Y quizás se exijan vinculaciones para que el interés o el diferencial de los préstamos sean mucho más bajos. Por supuesto, la ley de préstamos hipotecarios determina que no se puede exigir a un cliente contratar un servicio que no desee. Ahora bien, si quieres ahorrar dinero la banca te ofrece esas condiciones.

En Zascredit puedes encontrar ofertas de préstamos hipotecarios que seguramente te llamarán la atención. Compara las hipotecas y elige aquella que más te convenga, después de calcular los gastos.

 

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!