¿Cómo cancelar una hipoteca con el banco?  

Los préstamos privados con garantía hipotecaria son un producto muy solicitado en España. No obstante, aún se desconocen muchos procesos inherentes a este trámite financiero. Por ejemplo, cómo cancelar una hipoteca con el banco.

Finalizar una hipoteca

Un préstamo con hipoteca conlleva la presentación de una garantía de tipo inmueble. Las entidades financieras suelen permitir que sea una vivienda personal, un piso en una comunidad española, e incluso un local de negocios. Otros van más allá e incluyen como garantía hipotecaria una nave industrial.

La garantía hipotecaria equivale al compromiso que se tiene sobre una deuda. Sobre el inmueble recae el compromiso financiero, por lo que será necesario finalizar la hipoteca adecuadamente. Así en caso de venta de la propiedad, quien la adquiera no tendrá que asumir las deudas incurridas por el anterior dueño. A menos que desee comprar la vivienda y asumir los cargos de la hipoteca.

¿Cuál es el proceso cómo cancelar una hipoteca con el banco?

En caso de que asumas una responsabilidad financiera de un préstamo hipotecario, debes saber cómo cancelar una hipoteca con el banco, al terminar el acuerdo. Los pasos que debes seguir se describen a continuación:

Cancelación de las deudas

Cuando se termina un compromiso financiero es fundamental solicitar un certificado que acredite la cancelación del préstamo. Suele ser más común hacerlo cuando se trata de una hipoteca.

Se le solicita a la entidad bancaria un certificado que permite cancelar el registro de la hipoteca. Este documento servirá en casos de reclamaciones por parte del prestamista. No es necesario pagar por dicho trámite, la entidad financiera está en la obligación de proporcionar un recibo de cancelación del préstamo.

Eliminar el registro de la hipoteca

Cuando se solicitan préstamos hipotecarios, la hipoteca queda establecida y documentada en el registro de la propiedad inmobiliaria. De esta manera se informa a los compradores que la vivienda posee una deuda por un préstamo. Por esa razón es importante cancelar el registro de la hipoteca, una vez cumplido el compromiso con el banco.

El levantamiento de una hipoteca se lleva a cabo en las Agencias Tributarias de la Comunidad española donde se resida. Según la legislación tributaria, los préstamos con garantía hipotecaria están exentos del pago de Impuesto. Sin embargo, deben declararse ante los entes correspondientes. Este procedimiento conlleva un costo, mismo que será asignado de acuerdo al importe hipotecario.

La escritura que se reciba en la Agencia Tributaria deberá llevarse al Registro donde haya sido inscrito el inmueble. El costo de este proceso ronda los 30 Euros, y se tarda unas dos semanas en finalizar. Así podrás tener tu inmueble libre de deudas, sea para venderlo o adquirir nuevos préstamos con hipoteca.

 

Como cancelar una hipoteca con el banco

Ventaja de cancelar formalmente una hipoteca

Hacer este procedimiento es ventajoso pues facilita la realización de compraventa del inmueble. Además se tiene la posibilidad de adquirir nuevos préstamos con aval hipotecario, en caso de necesitarlos.

En caso de que necesites hipotecar tu vivienda, comparar las opciones te será útil. Zascredit te ayuda a comparar las hipotecas del mercado, para que elijas la más adecuada. Solo llenas el formulario y recibes las mejores ofertas del mercado hipotecario.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!