Sigue los pasos cómo reclamar gastos hipoteca sin facturas

En la sentencia del Tirbunal Supremo, correspondiente a diciembre 2015, se estableció que se podrían reclamar los gastos hipotecarios. Ahora bien, algunos afectados se preguntan cómo reclamar gastos hipoteca sin facturas. ¿Es posible resolver este trámite sin contar con estos recibos?

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que se pueden reclamar?

Los trámites para recuperar el dinero invertido en gastos hipotecario están lloviendo en las entidades bancarias. Después de la sentencia judicial del Supremo, todos los clientes tendrán la opción de iniciar este proceso. De hecho, el mismo tiene carácter de retroactividad, sin importar el tiempo. Por eso, quienes hayan hipotecado su inmueble hace muchos años, pueden hacerlo.

Solicitar un préstamo hipotecario conlleva una serie de gastos que ahora no se contemplan en la Ley Hipotecaria. Esta legislación consideró algunos pagos como abusivos, por lo que decidieron eximir a los clientes de estos. Ahora puedes comparar las hipotecas y elegir aquella que ofrezca economía en estos trámites. Algunos de estos gastos son los siguientes:

Registro de inmueble

En el pasado, cuando se iniciaba una hipoteca, el banco exigía el pago por registrar el inmueble en el contrato de préstamo. Después de la sentencia del 2015, este arancel se consideró abusivo y deberá correr por cuenta de la entidad bancaria. Entonces, se podrá hacer el reclamo de la totalidad de este pago realizado, con los intereses que hayan sido cobrados.

Tasación de la vivienda

Los gastos que se deriven de una tasación abusiva podrán ser reclamados al banco. En la nueva ley se establece que el cliente tiene el derecho de decidir la empresa que tasará el inmueble. Sin que el banco interfiera en tal disposición.

Gastos notariales y gestoría

El pago que se haya realizado por la escritura del préstamo garantía hipotecaria también podrá reclamarse. Los clientes entonces podrán tener derecho a una devolución del 50 % por este trámite, con intereses.

Lo mismo sucede con los pagos hechos para formalizar la hipoteca, especialmente si el banco lo obligaba. También se reclamará el 50 % por estos gastos realizados.

cómo reclamar gastos de hipoteca sin factura

¿Cómo reclamar gastos hipoteca sin facturas?

Ahora bien, muchos de los clientes desean aprender cómo reclamar gastos hipoteca sin facturas. La razón es que su hipoteca data de hace mucho tiempo atrás, y no cuentan con muchos de los recibos. En tales casos, será necesario seguir el siguiente proceso.

Normalmente para reclamar estos gastos hipotecarios, el cliente tendrá que acudir al banco correspondiente. Además de presentar una solicitud de reclamo, anexará su identificación, la copia del contrato de préstamo y las facturas de los trámites.

En caso de no poseer estos recibos, se puede acudir al Registro de Propiedad y solicitar copias. Lo mismo con el tasador y el notario involucrados en el proceso, para que facilite las facturas de estos pagos. Por lo general, estos profesionales guardan los recibos de pagos hasta seis años después.

¿Qué pasa si ha pasado más tiempo? Se puede anexar un cálculo de lo que se ha pagado por los gastos por préstamos hipotecarios. Con este desglose de pagos se puede gestionar cómo reclamar gastos hipoteca sin facturas. Por supuesto, teniendo los recibos de pagos será mucho más sencillo el proceso.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!