¿Cuántas clases de hipotecas hay?

Los préstamos hipotecarios son excelente fuente de financiación para adquirir una vivienda. No obstante, hay muchas clases de hipotecas y es necesario saber al solicitar este producto, cuál es la más adecuada. A continuación te mostramos cuántas clases de hipotecas hay en el mercado español.

¿Cuántas clases de hipotecas hay en España?

Hay varias clasificaciones de las hipotecas que hay en España, dependiendo de algunos criterios básicos. Por ejemplo, están los préstamos hipotecarios basados en el tipo de interés. También hay hipotecas según el prestatario o según el inmueble que se pretende adquirir. Además de otros préstamos hipotecarios que puedes analizar en un comparador para determinar cuál es el que te conviene.

Tipo de interés

Es la forma más común de clasificar las hipotecas en España y otras partes del mundo. Hay préstamos hipotecarios con interés fijo, variable y mixto. Los primeros están caracterizados por generar un interés que no se altera con el paso del tiempo o los cambios en la economía del país.

Por su parte, las hipotecas de tipo variable se revisan cada cierto tiempo, ajustando los intereses de acuerdo a un índice referencial. Estos préstamos hipotecarios en España, en su mayoría, están referenciados por el Euribor. También están las hipotecas mixtas, que combinan ambos intereses. En estas se genera un interés fijo durante un tiempo, después del cual comienza a referenciarse con un índice bancario.

Tipo de cliente

Los préstamos con garantía hipotecaria también se pueden clasificar según el cliente que las solicita. Podemos incluir en este caso al producto hipoteca joven, destinado a ayudar financieramente a personas entre 19 y 35 años. Por lo general, estas hipotecas tienen largos períodos de amortización.

Dentro de esta clasificación están los productos hipotecarios para no residentes de España. Estas son hipotecas más difíciles de conseguir y cuyo importe de aprobación será de aproximadamente el 50 %. Además están las hipotecas que se otorgan a determinadas personas. Dentro de este último caso se encuentran los préstamos hipotecarios para empleados, personal de determinada área y funcionarios especiales.

Tipo de inmueble

Cuando la hipoteca involucra el financiamiento de un inmueble que es propiedad de una entidad bancaria, se le conoce como hipoteca para pisos de bancos. En general este tipo de hipoteca surge de una subasta o dación.

Para la adquisición de viviendas protegidas (VPO) también hay préstamos hipotecarios específicos. Este tipo de hipotecas tiene la ventaja que requieren menor importe en préstamo, pues las viviendas se venden según el valor legal y no del mercado actual.

Se pueden solicitar préstamos con hipoteca para comprar inmuebles en zonas urbanas y rurales. También las hipotecas suelo, donde se otorga el financiamiento para adquirir un terreno para la construcción de una vivienda. Por último, se distinguen hipotecas según el tipo de residencia que se comprará: si es primera o segunda residencia.

Cuántas clases de hipotecas hay

Otros tipos de hipotecas

En el mercado hipotecario también encontramos la subrogación de hipoteca. Este tipo de préstamo permite trasladar una hipoteca de una entidad financiera a otra. Un recurso muy útil cuando las condiciones del primer préstamo no resultan idóneas para la situación financiera actual del cliente.

La hipoteca inversa o renta inmobiliaria es otro préstamo hipotecario muy popular para jubilados y otros adultos mayores. Finalmente las hipotecas multidivisas, que involucran financiamiento con divisas distintas al Euro.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!