¿Quién hace hipotecas inversas?

Seguramente habrás escuchado o leído sobre las hipotecas inversas. No obstante, pocos conocen de qué trata el término y quién hace hipotecas inversas en la actualidad. Zascredit te ayuda a comprar las hipotecas del mercado, por eso te invita a conocer este producto financiero. Y si vale la pena decantarte por este, u optar por otras hipotecas ofertadas.

¿Qué es una hipoteca inversa?

También se le conoce como hipoteca revertida. Este es un producto de financiamiento que fue creado para atender a población mayor de 65 años. La mecánica de esta hipoteca es que se da la posibilidad al cliente de adquirir liquidez monetaria a través de una propiedad inmobiliaria. El titular del préstamo podrá seguir haciendo uso de la vivienda, mientras viva.

Esta clase de préstamos hipotecarios pueden ser concedidos en un momento determinado o periódicamente al propietario del inmueble. Sin embargo, para concederlo es necesario que se cumplan algunos requisitos:

  • La edad mínima para conceder este préstamo es de 65 años.
  • El cliente deberá presentar una discapacidad mayor del 33 %.
  • Poseer una propiedad inmobiliaria sin deudas.

En las hipotecas comunes, la deuda aminora con el paso del tiempo y el pago de los intereses. No obstante, quien hace hipotecas inversas establece un aumento de la deuda hasta el fallecimiento del titular. En caso de que los herederos asuman la deuda, la hipoteca pasa a ser su responsabilidad. De no asumir el compromiso financiero, la entidad ejecutará la hipoteca.

¿Cuánto dinero se puede obtener con una hipoteca inversa?

El importe del préstamo aprobado va a depender de lo que cueste la vivienda y la forma como se pretenda cobrar la hipoteca. Si el titular decide cobrar en su totalidad el préstamo, el importe será equivalente a la tasación del inmueble.

Ahora bien, quien hace hipotecas inversas sobre su inmueble busca una renta periódica. Lo que quiere decir que obtendrá un monto mensual, cada trimestre o dos veces en el año. En esta modalidad, el importe va a depender de lo que valga la propiedad y la edad de la persona. ¿Qué quiere decir esto?

Si un jubilado de 75 años adquiere una hipoteca inversa sobre su inmueble podrá cobrar la renta vitalicia cada mes. Este monto será mayor que en el caso de que se tengan 65 años.

¿Cómo se hace la devolución de estas hipotecas inversas?

Quien hace hipotecas inversas no tiene la obligación de hacer la devolución del dinero prestado. Los herederos de la persona que ha solicitado el préstamo serán los que se encarguen de este proceso. Y sin embargo, no es una obligación devolver el dinero.

Un heredero tiene la posibilidad de hacer la devolución del dinero a la entidad bancaria correspondiente. Así podrá mantener el inmueble como su propiedad, decidiendo sobre el uso que le dará a la misma.

Quién hace hipotecas inversas

¿Hay una ley que regule las disposiciones de quien hace hipotecas inversas?

Sí. En España este producto financiero está regulado en la Ley 41/2007 del Mercado Hipotecario. En esta legislación se establece que las entidades financieras que ofertan hipotecas inversas deben conceder al cliente asesoría sobre el servicio prestado. De esta manera, el propietario del inmueble puede asegurar sus derechos y la disposición clara del acuerdo de préstamo.

Otra forma de escoger préstamos hipotecarios adecuados es comparando las opciones. Zascredit es un comparador de hipotecas de España, que te ayuda con esto.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!