Préstamo hipotecario entre particulares

Desde junio entró en vigor la nueva regulación de las hipotecas, lo que supone un cambio con el que hay que familiarizarse. Acá te mostramos algunos puntos que abarcan la solicitud de un préstamo hipotecario entre particulares. De esa manera podrás entrar en la relación prestamista-prestatario, sabiendo cuáles son tus obligaciones y derechos.

Ley hipotecaria: ¿cómo afecta a un préstamo hipotecario entre particulares?

La ley hipotecaria aplica a todos los préstamos con garantía hipotecaria que se solicitan tras la vigencia de la misma. Sin embargo, solo dos puntos afectan de manera retroactiva a los préstamos hipotecarios. El primero es el punto que implica el abaratamiento del proceso de cambio de hipoteca variable a fija. El segundo punto es el que está relacionado con la ejecución de la hipoteca ante casos de impagos.

El resto de las regulaciones de la nueva ley hipotecaria solo afectará a los préstamos hipotecarios que se contratan a partir de junio 2019.

Gastos de las hipotecas

Este punto está claramente dirigido al beneficio de quien solicita un préstamo hipotecario entre particulares o con bancos. Los gastos de gestión, registro, notaría y copias de la escritura serán pagados por las entidades financieras. Por su parte, el prestatario solo tendrá que pagar la tasación del inmueble y su propia copia de escritura.

Abuso en los precios de hipotecas

Este punto está claramente especificado en la nueva ley de préstamos hipotecarios. Será obligatorio que el notario haga la verificación de las cláusulas de un préstamo hipotecario entre particulares. En caso de que se establezca abuso en las condiciones, entonces deben anularse. De lo contrario el Tribunal Supremo puede emitir sanciones.

Amortización

La comisión que se realiza por una amortización antes de tiempo se ha abaratado con la nueva ley hipotecaria. De hecho, el banco solo podrá cobrarla en caso de que se considere una verdadera pérdida financiera.

Libertad para algunos procesos

Con la nueva ley, quien desee cambiar de banco para mejorar su hipoteca con una subrogación puede hacerlo sin problema. Será posible solicitar un préstamo hipotecario entre particulares para hacer un cambio de entidad financiera. La relación entre el banco y el prestatario no genera una obligación para hacer una subrogación.

Embargos

Con esta nueva ley ahora regula este punto en los préstamos hipotecarios. El banco solo podrá iniciar un embargo, en caso de que se incumplan los pagos en al menos doce cuotas. Solo entonces podrá hacer uso de la figura de embargo, para solicitar el aval inmobiliario.

Préstamo hipotecario entre particulares

Préstamos hipotecarios ¿Cuál elegir?

Con todas estas especificaciones, los bancos han disminuido las solicitudes aprobadas para préstamos hipotecarios. Estas entidades están conscientes de que la nueva ley beneficia en gran manera a los prestatarios. Por esa razón, establecen rígidas condiciones para evitar perder dinero.

Con respecto a los prestamistas de capital privado, hay muchos que están facilitando los préstamos hipotecarios. Si quieres saber cuál elegir, te invitamos a llenar el formulario de Zascredit. Puedes recibir una lista de opciones, pues este comparador de préstamos da una visión clara de lo que necesitas. Si estás pensando solicitar un préstamo hipotecario, compara las opciones de financiación entre particulares.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!