¿Qué son préstamos hipotecarios?

En caso de que se necesite dinero para cubrir la rehabilitación de un inmueble o su compra, se puede solicitar un préstamo. Como estas circunstancias ameritan un importe elevado, la entidad prestamista solicitará una garantía. ¿Qué son préstamos hipotecarios y qué hay que conocer sobre estos?

¿Qué son préstamos con garantía hipotecaria?

Los préstamos con hipoteca como garantía son productos financieros que exigen la presentación de un inmueble como aval. Solo en caso de que el prestatario incurra en impagos, la propiedad pasará al prestamista.

Si solicitas un préstamo hipotecario, tendrás la posibilidad de conseguir una mayor cantidad de dinero. Además, los plazos de devolución serán más extensos y el tipo de interés será mucho más bajo. De hecho, esto es lo que caracteriza a estos productos financieros.

¿Cuáles son los tipos de interés más comunes de estos préstamos?

Un interés de préstamo es aquel que exigirá un prestamista por otorgar dinero a un prestatario. Las entidades financieras de España otorgan préstamos con interés fijo, variable y mixto.

Interés fijo

Las hipotecas con este tipo de interés se pagan en una cuota al mes que no varía durante la vida del préstamo. No importa que tantas fluctuaciones ocurran en la economía o el Euribor, el interés siempre será el mismo. Por lo general, el plazo de esta clase de préstamos hipotecarios es más corto que con otros productos financieros.

Interés variable

En este caso, el porcentaje de interés dependerá de un índice de referencia; el más común es el Euribor. La cuota que paga el cliente por el préstamo con garantía hipotecaria se revisará con periodicidad, ajustándose al índice correspondiente. Contratar una hipoteca variable es más barato que una fija y los plazos son largos. No obstante, las fluctuaciones del mercado pueden incrementar su costo en el paso del tiempo.

Interés combinado

A los préstamos hipotecarios con esta clase de interés se les establecen cuotas fijas de manera inicial. En determinado momento del préstamo, se pasa a interés dependiente de una referencia oficial. Esto puede ocasionar que la cuota que se tenga que pagar se eleve o suba, pues estos índices son fluctuantes.

Además de la referencia del Euribor, hay otros índices oficiales que referencian los préstamos hipotecarios. El Mibor solo referencia a los préstamos que se contrataron antes del año 2000 y tiene equivalencia con el Euribor. También está en IRPH entidades, que referencia los préstamos con hipoteca a más de tres años, con intereses entre 10 y 13 %. En el caso del IRS Hipoteca es para préstamos a cinco años, y varía menos que el Euribor.

Qué son préstamos hipotecarios

¿Qué se requiere para solicitar préstamos con garantía hipotecaria?

Las entidades financieras requieren que los clientes presenten su identificación personal. Además, la presentación de una nómina o justificación de los ingresos. Dependiendo de la entidad, sugerirá tener un trabajo fijo con antigüedad, y por supuesto, los datos completos del inmueble que se dará en garantía.

Si estás pensando en solicitar préstamos hipotecarios, te conviene antes comparar tus opciones. Zascredit te ayuda con eso, así que llena el formulario y encuentra la hipoteca adecuada.

 

 

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!