Proceso de los préstamos hipotecarios entre particulares

Cuando se necesitan grandes cantidades de dinero, lo más lógico es pedir préstamos hipotecarios entre particulares. Ahora bien, hay que estar conscientes que solicitar esta clase de préstamos implica una serie de procesos. Razón por la cual no son productos de financiación al instante. ¿Cuál es el proceso que conlleva establecer una hipoteca?

Trámites que se incluyen los préstamos hipotecarios entre particulares

Si necesitas préstamos y créditos rápidos, solicitar una hipoteca no debe ser tu elección. Aún con la digitalización de muchos procesos, los préstamos hipotecarios entre particulares requieren de tiempo para su instauración. A continuación se muestra lo que conlleva un trámite para hipotecas con un particular.

Recolección de documentos

Para solicitar préstamos con hipoteca es necesario recabar una serie de documentos que exigirá el prestamista particular. El cliente deberá tener a la mano toda la información financiera que pueda, si desea agilizar el proceso.

Casi todos los bancos exigen que se posea la declaración de Impuestos de Renta, un documento de nómina o el IVA en caso de ser trabajador independiente. Con los prestamistas particulares este no es un requisito obligatorio. Sin embargo, si puede que requieran la presentación de justificación de ingresos del cliente. Y toda la documentación que gira en torno a la propiedad que se desea hipotecar.

Por lo general, este primer paso puede conllevar un mínimo de dos días. Ahora bien, como los prestamistas privados exigen menos requisitos, quizás el plazo de tiempo de este punto sea menor.

Verificación por parte del prestamista

Los bancos comunes están caminando junto con la tecnología y muchos de sus procesos ahora están digitalizados. Esto supone una inversión menor de tiempo por parte de ambas partes del acuerdo de préstamo.

Verificar los documentos enviados puede tardarse entre dos días y cinco, dependiendo de si se usan medios digitalizados o no. En ese período se puede tenerla respuesta de si se aprobará los préstamos hipotecarios entre particulares.

Establecimiento de las condiciones de la hipoteca

Este proceso puede tardarse un poco más, pues implica la tasación del inmueble que se hipotecará. Por supuesto, en comparación a décadas pasadas, el trámite de tasación es mucho más rápido. De acuerdo al valor del inmueble entonces se establecerá el monto de los préstamos hipotecarios entre particulares y sus condiciones.

Dependiendo de cada caso, este punto puede llevarse hasta una semana del proceso. Además, se incluye la revisión de las condiciones por parte del prestatario. Es importante que el cliente se asegure que las condiciones se apegan a la nueva ley para préstamo con garantía hipotecaria.

préstamos hipotecarios entre particulares

Gestión notarial

Por último, el notario se encarga de revisar los documentos de préstamo con el prestatario. Este proceso debe hacerse con diez días de antelación a la firma del contrato de préstamo. Si todo queda claro entonces se procede a la firma del préstamo hipotecario.

Por supuesto, nunca es recomendable firmar un préstamo si no se está seguro de las condiciones. Por eso, Zascredit aconseja comparar las hipotecas que hay en el mercado. Este comparador es útil y muestra un panorama amplio de las hipotecas ofertadas, así podrás decidir cuál es la más adecuada.

 

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!