Nueva ley que regula el préstamo con garantía hipotecaria

Este año comenzó a regular la Ley Hipotecaria en España, misma que da regulación a los procesos que involucran una hipoteca. Antes de contratar un préstamo con garantía hipotecaria, conviene analizar esta nueva legislación. A continuación te mostramos algunos puntos importantes de la ley.

Requisitos que establece la nueva ley hipotecaria

La ley hipotecaria establece que los bancos comunes están obligados a realizar una dura revisión de la solvencia del prestatario. Además de llevar un registro que será supervisado por su ente directo, el Banco de España. Esto ha ocasionado que pocos prestatarios puedan acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Y que los bancos denieguen las solicitudes con más frecuencia que antes.

Otro punto importante es que antes de firmar el contrato de préstamo hipotecario, el prestatario debe estar bien informado. Se le debe proveer información de la hipoteca, así como los datos que rodean al préstamo. Además, se debe considerar un escenario hipotético en cuanto a la evolución de los intereses ante variaciones del Euribor.

Papel del notario

El prestatario tendrá la responsabilidad y el derecho de visitar al notario en al menos dos ocasiones. Durante estas sesiones, el notario se asegurará que el prestatario está al tanto y de acuerdo con las cláusulas. Solo después de que el notario asegure el cumplimiento de su deber, entonces se procede a firmar el contrato hipotecario.

Cláusulas abusivas en un préstamo con garantía hipotecaria

Durante las visitas del notario, este se encargará de determinar si existen cláusulas que pretenden abusar del prestatario. Por ejemplo, esta nueva legislación indica que están prohibidas las cláusulas suelo en un préstamo con garantía hipotecaria.

En caso de que un prestatario incurra en cuotas impagadas, solo será desahuciado al deber 12 cuotas, en la primera mitad del acuerdo. Y en caso de que esté transcurriendo la segunda mitad del crédito, que deje de pagar en 15 meses. Solo entonces se podrá hacer uso de la garantía, para embargar totalmente el inmueble.

El banco ya no podrá obligar al prestatario a asumir productos vinculantes con el préstamo hipotecario. Pero si se establece el derecho del prestamista a cobrar la comisión de apertura. Por otro lado, al subrogar o novar una hipoteca, las comisiones no podrán excederse de determinado porcentaje.

préstamo con garantía hipotecaria
préstamo con garantía hipotecaria

Pagos del préstamo

Por cuenta del prestatario corre la tasación del inmueble que se colocará como aval del préstamo. El banco no podrá obligar al prestatario a asumir la tasación con determinado especialista.

Ahora bien, la gestión del préstamo con garantía hipotecaria, el pago del notario y el registro del inmueble serán pagados por el banco. Por supuesto, esto supone una disminución en los gastos del prestatario, en comparación a lo establecido antes.

En caso de que un prestatario dese pagar su préstamo antes del período de amortización, no habrá comisiones excesivas. Como se puede ver, el prestatario recibe muchos beneficios con esta ley hipotecaria.

Si quieres encontrar préstamos hipotecarios con intereses bajos, puedes comparar créditos con Zascredit. Llena el formulario y recibe la lista de opciones en poco tiempo.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!