¿Cuánto baja la hipoteca sin cláusula suelo?

El Tribunal Supremo se ha manifestado en contra de las cláusulas suelo, condiciones que se han considerado abusivas. Todo inició con la orden que se le dio a BBVA para anular dichas cláusulas. El resultado beneficioso de eliminar esta condición ya comenzó a verse. ¿Cuánto baja la hipoteca sin cláusula suelo? A continuación se lo mostraremos.

Conoce cuánto baja la hipoteca sin cláusula suelo

Al ser eliminadas las cláusulas suelos, las cuotas mensuales de las hipotecas pueden ser más económicas. Ahora bien, es necesario evaluar las condiciones del contrato para determinar el verdadero ahorro en el producto.

Revisión de la cláusula suelo

Para quienes entiendan de leyes debe ser muy fácil determinar cuál es la cláusula del contrato donde se habla de esta modalidad de pago. Pero si eres de los que entiendes poco del tema, solo debes buscar en el contrato algo como lo siguiente. El banco especifica que el tipo de interés aplicado al préstamo no puede ser superior o inferior a determinados porcentajes. A estas condiciones se les conoce como cláusulas techo y suelo, respectivamente.

Otra forma de redactar esta cláusula es que el valor del interés no será inferior a tal porcentaje, con independencia de la baja del índice. Por lo que durante la posición negativa del índice referencial se establecerá un tipo de interés especial durante tal período.

¿Te puede interesar?  ¿Cuáles son los mejores préstamos hipotecarios con interés mixto?

Entonces, si la cláusula suelo indicaba que el mínimo interés que se aplicará es de 1 %, con independencia del Euribor, ¿Cómo afectaba al cliente? En la actualidad que el Euribor está en negativo, el prestatario no podría beneficiarse del abaratamiento de las hipotecas. Su cuota mensual estaría por encima de lo que tendría que pagar si dependía legalmente del Euribor.

Esta fue la principal razón por la cual fueron eliminadas las cláusulas suelo de los préstamos con garantía hipotecaria.

¿En qué beneficia eliminar estas cláusulas suelo?

Un portal especializado en finanzas explicó cuánto baja la hipoteca sin cláusula suelo. Según estos expertos, al eliminar esta cláusula abusiva la diferencia en los pagos de las cuotas es exorbitante. Entre mayor sea la cantidad de dinero aprobada en el préstamo, mayor será el ahorro cuando se elimina esta cláusula.

Más de cuatro millones de hipotecas en España han sido afectadas por las cláusulas suelo. Por eso, no es de extrañar que la tuya contenga esta disposición en el contrato. Al año podrías estar pagando más de la cuenta, hasta dos mil euros de más.

Cuánto baja la hipoteca sin cláusula suelo

¿Cómo reclamar la devolución del dinero por pagos indebidos asociados a cláusula suelo?

Puedes acudir a la banca donde tengas tu hipoteca y hacer el reclamo correspondiente. Es adecuado que el documento que presentes sea claro, conciso y contenga soportes de los pagos realizados. La banca está en la obligación de hacer el reintegro del dinero pagado por estas cláusulas abusivas.

Ahora bien, algunas entidades no responden satisfactoriamente al reclamo. En tales casos quizás requieras de la asesoría de un especialista en el área legal.

¿Te puede interesar?  Capital privado sin garantía hipotecaria

Si estás pensando hipotecar tu vivienda, no olvides revisar todas las cláusulas y asegurarte que no poseen esta condición. Zascredit te ayuda a elegir buenos préstamos hipotecarios. Puedes comparar las hipotecas con esta plataforma y elegir el préstamo que necesitas.

 



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!