¿Cómo vender piso con hipoteca?

Próximamente nacerá un nuevo integrante de la familia y quieres vender tu piso, pero está hipotecado. No hay problema, sí puedes hacer la venta y comprar la casa que estás deseando para iniciar tu nueva vida familiar. A continuación te mostramos cómo vender piso con hipoteca en España.

Conoce tres formas cómo vender piso con hipoteca

Sí. De hecho, la venta puede hacerse sin modificar las condiciones, tal como si vendieses una propiedad libre de gravamen. Hay varias formas cómo vender piso con hipoteca. Por ejemplo, puedes hacer una cancelación del préstamo hipotecario. También puedes optar por una subrogación hipoteca, o adquirir un producto financiero transitorio.

Cancelar el préstamo hipotecario

La primera opción que tienes al momento de hacer la venta de un piso hipotecado es cancelar el préstamo. ¿Cómo puedes hacer este proceso? Una vez que se venda el piso, procedes a pagar la totalidad del préstamo y firmar ante notario la cancelación de la hipoteca. El banco debe proveerte de un certificado de cancelación del préstamo. Quien compre la vivienda entonces debe registrar ese certificado.

Pero, ¿qué pasa si la deuda de la hipoteca es superior a la venta del inmueble? Puedes amortizar parte del capital y la suma de la deuda disminuirá, pasando a ser un préstamo personal. Puede que sea necesario pagar los gastos de formalización del trámite, así que es necesario que evalúes si te conviene.

¿Te puede interesar?  Entendiendo qué es hipoteca abierta sin límite de cuantía

En otros casos, y con acuerdo del comprador, se puede optar por una forma distinta cómo vender piso con hipoteca.

Subrogación del préstamo hipotecario

La subrogación es un trámite que permite al cliente modificar algunas condiciones con el banco. Existe la posibilidad de subrogar la entidad bancaria, o subrogar el deudor de la hipoteca.

Si el comprador del piso desea asumir la deuda hipotecaria, se puede solicitar al banco una subrogación hipoteca deudor. Antes de aprobar este trámite, la banca evaluará al nuevo cliente y si cumple con los requisitos. Puede que se cobren algunas comisiones, por lo que será necesario evaluar si es beneficioso optar por este proceso.

Una ventaja de hacer esta subrogación es que te ahorras en Impuestos Jurídicos. Y una desventaja para el vendedor del piso, es que quizás deba llegar a un acuerdo con el comprador. La razón es que quizás la cantidad de la deuda sea mayor de la que este último espera.

Cómo vender piso con hipoteca

Otro préstamo hipotecario

Una opción más cómo vender piso con hipoteca es solicitar un préstamo hipotecario más, que se conoce como hipoteca puente. No tienes que pagar dos hipotecas, más bien, unificas dos hipotecas en una. Una vez que vendas el piso, puedes pagar la antigua hipoteca y conservar la nueva. En Zascredit puedes comparar las hipotecas puente y verificar si la que ofrece tu banca es la que más te conviene.

¿Qué desventaja tiene este préstamo? Que la venta puede tardar y terminas pagando durante mucho tiempo la hipoteca que ha sido unificada. La ventaja es que puedes vender con tranquilidad el piso, sin tener que desmejorar el precio en el mercado.

¿Te puede interesar?  Préstamos con hipotecas privadas a 15 años y más

Todas estas opciones cómo vender piso con hipoteca deben ser valoradas desde cada circunstancia personal. Lo que puede servir para un cliente, al otro puede perjudicarle. Por lo tanto, te animamos a evaluar detenidamente cada una de las estrategias y elegir la más adecuada.

 



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!