¿Cómo reclamar gastos hipoteca sin abogado?

Después que el Tribunal Supremo aprobara hacer la reclamación de gastos hipoteca, muchos han emprendido su solicitud. Algunos han contratado abogados para realizar este proceso, pero para otros resulta costoso. Si eres uno de estos últimos, te mostramos cómo reclamar gastos hipoteca sin abogado.

Reclamo de los gastos hipotecarios

Aunque hacer un reclamo de un trámite hipotecario pueda sonar abrumador, realmente no es tan complicado. Lo principal es que conozcas qué gastos hipotecarios tienes opción de reclamar y cuáles no. Así no perderás tiempo al hacer la solicitud, si se retrasará tu trámite por haber hecho una inadecuada petición.

Debes entender que los bancos no estarán contentos con que reclames estos gastos. Probablemente hagan que el trámite sea engorroso, para que desistas de tu propósito. Sin embargo, con paciencia lograrás cómo reclamar gastos hipoteca sin abogado. Comienza por conocer qué gastos son los que debes reclamar.

¿Cuáles son los gastos hipotecarios que puedes reclamar?

Aunque al instaurar un préstamo con garantía hipotecaria seguramente pagaste por muchos trámites, no todos puedes reclamarlos. A continuación enumeramos los principales gastos de los que puedes solicitar su devolución:

  • Tasación de la propiedad inmobiliaria.
  • Gastos realizados por procesos notariales.
  • Factura por el registro del inmueble en la hipoteca.
  • Pagos realizados por gestoría del trámite hipotecario.

La Ley Hipotecaria vigente ha dictaminado la distribución de estos pagos en la actualidad. De hecho, algunas entidades bancarias ya ofertan buenas condiciones para el cliente con respecto a los gastos hipotecarios. Si quieres ahorrar al hipotecar, compara los préstamos hipotecarios con Zascredit. Encontrarás el mejor préstamo con hipoteca, llenando el formulario en línea.

¿Qué documentos se necesitan para hacer el reclamo?

Puesto que estás decidido a cómo reclamar gastos hipoteca sin abogado, debes tener a mano todo lo que necesitas. Sin algunos documentos será imposible hacer la solicitud para que te sea devuelto el dinero. Por eso, prepárate con todo lo que necesitas para que tu reclamo sea aceptado y aprobado con éxito.

Lo primero será tener a mano una copia legible del contrato de la hipoteca. Si tu préstamo hipotecario es muy antiguo, en la notaría donde se firmó podrás hacer la solicitud de una copia. Este documento es imprescindible para que el banco revise las condiciones de tu préstamo y se aplica la devolución.

Al reclamo de los gastos de hipoteca debes anexar las copias de los recibos correspondientes a dichos pagos. Debes hacer copia de todos los que tengas en resguardo. Si no has guardado las copias hay solución. En la notaría, con el gestor, tasador y en el registro podrás acudir a solicitar se te proporcionen copias de los pagos.

Cómo reclamar gastos hipoteca sin abogado

¿Cómo reclamar gastos hipoteca sin abogado?

Con todos los documentos ya es momento de cómo reclamar gastos hipoteca sin abogado. Para esto solo tienes que elegir la vía extrajudicial, donde harás el reclamo directamente al banco. Debes presentar a la oficina de Atención a Clientes, el documento bien redactado de reclamo. La solicitud debe acompañarse de los documentos antes mencionados, para que de fuerza a tu reclamo.

Esta solicitud puedes hacerla en cualquier momento, puesto que no hay fecha límite para el reclamo. De hecho, aunque la hipoteca ya se haya cancelado, el derecho de reclamar sigue vigente.

Las únicas condiciones en las cuales no se puede hacer el reclamo es que se haya habido una subrogación hipoteca. Tampoco podrán reclamar los gastos empresas que contratasen el préstamo, o que la hipoteca fuese destinada a comprar un bien que no fuese vivienda.

Después de introducir el reclamo, se procede a esperar un máximo de dos meses por la respuesta del banco. Pasado este tiempo y sin respuesta, quizás sí sea adecuado asesorarte con un abogado.

 

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!