¿Cómo calcular hipoteca con Euribor?

Las hipotecas con interés variable dependen de un índice referencial para el cálculo de sus cuotas. Euribor es uno de los principales índices del mercado español. Si quieres saber cómo calcular hipoteca y Euribor, acá te lo mostramos. Así podrás saber cuál si la hipoteca variable es la que requieres para comprar tu vivienda.

¿Qué es el Euribor?

Este es un índice que referencia el interés variable de los préstamos garantía hipotecaria. En palabras sencillas, es un interés que es aplicado a las operaciones entre bancos cuando se compra y venden dinero. El valor del Euribor se publica todos los días, pero el usado para referenciar es la media mensual o anual del mismo.

El Euribor es el que determinará la cuota que se tendrá que pagar en intereses por un préstamo con hipoteca. En 2000 fue el primer año que se comenzó a utilizar este índice para las hipotecas. Ahora bien, ¿cómo calcular hipoteca con Euribor?

¿Cómo calcular hipoteca con Euribor?

La tasa de oferta interbancaria en Euros, como se le conoce al Euribor, está determinada por la Federación Bancaria Europea. Todos los bancos deben informar a diario los tipos de interés que establecen en la actualidad. Así se podrá hacer el cálculo correspondiente para determinar la media de Euribor.

El Euribor nuevo se establece al suprimir los tipos de interés más elevados y más bajos, a un 15 %. Al resto de los intereses se les aplica una media aritmética, obteniendo un resultado de tres decimales. El valor que se acerque más al promedio será el que se establezca como índice referencial para Euribor.

El Banco de España entonces publica en el BOE el índice referencial de cada mes. Así los bancos pueden saber cómo calcular hipoteca con Euribor. También puedes comparar las hipotecas a través de la plataforma Zascredit, pues conseguirás las más baratas.

Cómo calcular hipoteca con Euribor

¿Cómo incide el Euribor en las hipotecas?

Al contratar un préstamo hipotecario con interés variable, las cuotas se verán influenciadas por dos componentes básicos: El Euribor y el diferencial. A partir de la sumatoria de estos datos se determinará el interés nominal de las hipotecas.

Durante los inicios de la instauración del Euribor como índice referencial, el mismo se estableció en valores positivos. No obstante, con el paso del tiempo este índice comenzó a descender. ¿Cómo influye esta fluctuación en las cuotas que se pagan por las hipotecas variables?

Si el Euribor se ubica en valores negativos, las cuotas mensuales serán menores. Lo contrario también aplica, cuando sube el Euribor, aumenta la cifra que deberá pagarse. Esta fluctuación puede beneficiar o perjudicar al cliente, dependiendo de cada caso.

¿Cómo se modifican los intereses dependientes de Euribor?

Cada cierto tiempo, semestral o anualmente, se realizan revisiones sobre las hipotecas variables. Durante esta revisión se actualiza el Euribor del que dependen los intereses de los préstamos hipotecarios. Antes de hacer la firma del contrato de hipoteca, se establece cada cuánto se hará esta evaluación del Euribor.

Dependerá de cada entidad bancaria el establecimiento de su interés de acuerdo al Euribor del mes anterior. También puede usarse una media en función de los últimos tres meses. Sin embargo, esto debe quedar claro en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria.

 

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!