Empresas en crisis, qué podemos hacer

Empresas en crisis, ¿qué hacemos? Pues, el panorama financiero mundial y especialmente el español; se enfrenta actualmente al duro golpe que representa la hibernación económica generada por la pandemia del Covid-19.

Partiendo del hecho de que un importante sector del panel financiero, pertenece a los autónomos; los emprendedores y las pymes, se ven seriamente golpeadas por la recesión en rubros como turismo, ocio, entretenimiento o servicios que son de un alcance obligatoriamente presencial.

Esto, ha sido definido como una crisis en el mantenimiento y desarrollo económico de la nación; que ha sido seguida de cerca por el gobierno, para implementar la mayor cantidad de medidas; aspirando a mantener la economía a flote y en el mejor equilibrio posible.

En esta línea, hablemos un poco de quienes se enfrentan a la crisis; como se está dando y qué hacer ante ella.

Empresas afectadas por la crisis económica: ¿Qué dicen los números?

A un mes después de la determinación de la cuarentena; las estadísticas sobre las empresas afectadas por la crisis económica; mostraban un saldo alarmante de 58% en la caída del comportamiento de facturación; especialmente en empresas del rubro de construcción, turismo, inmobiliario y seguros.

Recordemos que estos sectores del panel financiero, están en su mayoría protagonizados por autónomos o pymes; cuya figura dentro del plano económico actual, se ve claramente perjudicado por la hibernación económica.

Esta vulnerabilidad, también se ve reflejada en la fuerza laboral. A partir de la encuesta del barómetro exprés de Deloitte, entre 207 compañías; un 41% estima que mermara su fuerza laboral en este año, como consecuencia directa del impacto económico de la pandemia y su incapacidad de honrar los compromisos financieros más elementales;  como costear salarios o crecer corporativamente.

De hecho, se estimada que dos de los sectores más importantes para España; el turismo y lo automotriz no lograran recuperarse hasta el 2021.

A partir de estas aproximaciones; las medidas económicas apuntan a enlazar a los autónomos de estos sectores; con líneas de garantía y avales. Pero de eso vamos a hablarte más adelante.

Empresas con crisis financiera: Panorama económico

Empresas con crisis financiera Panorama económico

Las empresas con crisis financiera; responden precisamente al curso que llevan los fenómenos económicos actuales. Así, el comportamiento financiero del mundo, Europa y específicamente España; marca el camino de los autónomos en su carrera por mantenerse y aspirar a la recuperación.

¿Te puede interesar?  Intereses Préstamos Bancarios

Según explica Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo; la recesión en Europa se mide por la caída del PIB; y la misma se estima entre 2 a 3 puntos por cada mes de confinamiento.

En el caso de España, si bien se encontraba en un buen momento de crecimiento económico al inicio de la crisis sanitaria; el duro golpe que este proceso de confinamiento le ha dado al sector turismo, puso a tambalear a la fuerza  productora de los autónomos; por ello se espera que la recesión económica de España sea más severa que la de sus vecinos europeos.

Por otro lado, se espera que el crecimiento se dé a partir del segundo trimestre.

De esta forma, todas las medidas apuntan a inmunización del brazo productivo del país; para permitirles sobrevivir lo suficiente hasta el siguiente paso; que sería la salida de la fase de confinamiento y la reactivación económica.

Empresas afectadas por la crisis

Las estimaciones gubernamentales, no son capaces de predecir en su totalidad cuáles serán las empresas afectadas por la crisis. No obstante, reconocen cuales son los sectores más afectados y en donde se espera, se darán las mayores bajas.

Los autónomos, siendo un brazo económico importante para el trabajo en zafras; las cosechas, y la atención en las líneas de producción; son algunas de las empresas que más golpeadas se verán en este proceso.

De hecho, los emprendedores, son un sector vulnerable ante la crisis; quienes se han visto presionados por la falta de capital, para soportar el cese de sus actividades económicas principales; o incluso imposibilitados para dar el salto hacia un modelo de negocios digital, por carecer de los recursos para ello.

En esta línea; los empresarios han solicitado  una modificación del calendario fiscal español; lo que no ha sido considerado dentro de las medidas, tomando en consideración que el mismo cambio en la actividad económica, ya ha cambiado representativa la recaudación.

Empresas afectadas por la crisis del 2020

empresas en crisis actualmenteLa crisis del año en curso tiene nombre y apellido; se trata de la pandemia Covid-19, un fenómeno de amplia alcance; que no solo representa una crisis para el sector salud, sino también un vuelco en la economía mundial y por supuesto nacional.

Las empresas afectadas por las crisis del 2020, son aquellas cuya actividad económica está directamente relacionada con los rubros que se han visto detenidos.

Tal es el caso del sector de aerolíneas; cuya actividad ha cesado completamente y cuyo modelo de negocios no puede transformarse hacia lo digital para equilibrar la hibernación económica.

La restricción total de sus actividades comerciales; no es fácilmente compensable con otras actividades económicas; y aunque se trata de una industria titánica, que ha ido enfrentando el golpe día tras días, lo cierto es que dentro del sector, hacen vida diferentes pymes y emprendimientos con menor capacidad de soporte; cuyo riesgo de desaparecer es inminente.

¿Te puede interesar?  Tipos de Créditos Bancarios para Empresas

El sector ocio y comercio de lujo; es otro de los que se ha visto golpeado, tomando en cuenta, no solo el cese de actividades presenciales y de eventos de consumo; sino también la fuerte restricción del comercio entre estas marcas y China, principal apostadero de mano de obra y proveedor de productos en el área.

Empresas en crisis actualmente

Un área vulnerable en las empresas en crisis actualmente; son los emprendedores. El modelo de negocios de los autónomos, cuyo emprendimiento se encontraba en fase de desarrollo, crecimiento y exploración de mercado, se encuentran en peligro de desaparecer.

Un rubro en claro peligro son aquellos cuyos servicios dependen enteramente de la presencialidad; negocios relacionados al mundo del cuidado personal y la estética; belleza, ocio y entretenimiento; servicios de limpieza, montaje, entre otros; se ven claramente amenazados.

Al carecer de un capital lo suficientemente sólido para sostener el embate económico; esto autónomos requieren de apoyo financiero para honrar sus compromisos y en algunos casos aspirar al crecimiento.

Los modelos de negocio  que no tenían contempladas herramientas digitales; también se han visto golpeados. Pues ahora han requerido de la financiación para empresas en crisis, para lograr dar el salto.

Empresas que superaron la crisis

empresas con crisis financieraNo todo es caos y no todo está perdido en el panorama económico. Algunas empresas se mantienen funcionamiento y hacen su mejor esfuerzo para sobreponerse.

Y aunque aún no podemos hablar de empresas que superaron la crisis; pues la crisis pandémica esta aun por controlar, y apenas el lunes 13 de abril, se ha comenzado a reactivar la actividad nacional.

No obstante, las compañías han venido trabajando e potenciar el teletrabajo, como mecanismo para continuar operaciones y mantener a salvo a todo su personal; explorando de esta manera nuevas herramientas y fronteras comerciales.

En la misma línea, los controles de salud más estrictos, el aseo de los puestos de trabajo para quienes continuaron en labores presenciales; la dotación de sistemas de seguridad e higiene, así como el establecimiento de medidas de distancia para el trabajo en espacios cerrados; son otras de las medidas empleadas.

Hay que tomar en cuenta que, en materia de esta crisis económica, pero sobre todo sanitaria; superar la crisis no solo se trata de mejorar los números, estabilizar la economía y lograr crecer financieramente. Superar la crisis en mucho se trata de saber que todos volverán sanos y salvos a sus labores cuando sea el momento.

¿Te puede interesar?  Mejor Banco para Préstamo Personal

Empresas en problemas; soluciones

El Gobierno español sigue de cerca los movimientos económicos que la crisis Covid-19 representa. De esta manera, han decretado una serie de medidas, que buscan inmunizar el brazo productor nacional, cuidando de los autónomos y pymes durante la recesión; y ofreciendo alternativas para el retorno a la actividad económica.

En esta línea, hay dos frentes principales si se trata de empresas en crisis soluciones. Por una parte, el gobierno ha ofrecido a través del ICO un financiamiento de 100.000 millones de euros, destinados a ser inyectados en las empresas a través de las entidades crediticias de todo el país.

El financiamiento, que puede alcanzar hasta el 80% para algunos tipos de empresas; está diseñado en líneas de aval y garantías para tres enfoques fundamentales:

  • Ayudar a los autónomos a honrar sus gastos y compromisos económicos
  • Ayudar a los autónomos cuyas actividades comerciales han cesado definitivamente
  • Inyectar capital para la renovación, trasformación y actualización de los autónomos; de cara al teletrabajo.

Además, a través del Real Decreto 11/2020, se ha establecido la figura de la moratoria; de hasta 3 meses, aplicable a clientes con figuras crediticias no hipotecarias o emprendedores, cuyas pérdidas sean de 40% o más en el curso de este mes de confinamiento.

Empresas en adversidad, qué hacer: resumen

Como podemos ver, el panorama económico y financiero del mundo, y de España, se encuentra bastante convulsionado; a partir de la crisis del Covid-19. Y si bien los expertos y el sistema económico europeo, se ha dado a la tarea de establecer estimaciones sobre las bajas, aún es muy pronto para asegurar todas las pérdidas o para conocer las historias de superación.

Mucho de lo que necesitamos saber sobre la economía española, lo comenzaremos a ver a partir del 13 d abril; con la reactivación de las actividades económicas no esenciales en el país.

No obstante, una clave importante entre las medidas para hacerle frente a la crisis; son los préstamos, las líneas de garantías y avales y echar mano de las entidades crediticias.

En Zascredit sabemos lo importante que tu empresa es para ti; y sabemos que necesitas ayuda en materia de empresas en crisis, que hacer.

Por eso te ofrecemos las mejores alternativas para conseguir entidades crediticias, comparando las opciones disponibles; mostrándote las mejores opciones del mercado y ayudándote a tomar la mejor decisión para tu pyme; todo en pocos segundos y desde casa.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!