¿Cuándo se cobra un ERTE?

Cuándo se cobra un ERTE, es una de las preguntas frecuentes de estos días, con motivo de la crisis sanitaria y económica del Covid-19. De hecho, se han ido acumulando cientos de estos procedimientos, con razón de la constricción productiva del país.

A través de esta medida, y tomando en cuenta los cientos de autónomos y pymes; cuyas actividades se han detenido de forma definitiva por la restricción de las actividades no esenciales; se ha logrado enviar a paro a los trabajadores avalados en ERTE.

Veamos en que consiste este proceso y entendamos mejor de que va.

¿De qué va cobrar ERTE?

Cuándo se cobra un ERTE; primero hay que entender mejor de que va este proceso. Las siglas significan Expediente de Regulación Temporal de Empleo; y básicamente constituye un proceso de despido temporal que se como consecuencia de una situación atípica o de emergencia.

La cantidad de estos expedientes que se han abierto en el último tiempo; ha sembrado significativamente la duda sobre cuándo podrá comenzar a cobrarse el beneficio de desempleo tomando en cuenta la condición de los trabajadores.

Este procedimiento ha escalado las 480 mil presentaciones; y aunque solía tomar unos 5 días de aprobación, actualmente puede extenderse el plazo como consecuencia de los aumentos en la solicitud por la crisis sanitaria.

En esta línea, eque puedas acceder al ERTE con relación al Covid-19, es aplicado en casos excepcionales; donde claramente las actividades económicas de la empresa se han visto afectas o mermadas en su totalidad, por lo que el trabajador debe ser retirado provisionalmente de la compañía, o reducida su jornada laboral; y por ende su pago.

¿Te puede interesar?  Avalar una Hipoteca

Actualmente, el trabajador podrá gozar del beneficio del desempleo; sin tomar en cuenta las cotizaciones que posea y sin afectar las prestaciones de la persona.

¿Cuándo y cómo se percibe el ERTE?

Cuándo y cómo se percibe el ERTE
Cuándo y cómo se percibe el ERTE en España.

El cuándo se cobra el ERTE, es una fecha fija en términos generales; por regla la prestación por desempleo tiene lugar entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal reconoce que actualmente, dada la saturación de casos, el pago no ocurriría en sus fechas previstas.

Aun así, se ha hecho un llamado a la calma; comenzando a debitar lo correspondiente para los trabajadores; desde el pasado 10 de abril, y pidiendo a aquellos cuyo pago aún no ha sido efectuado, esperar un poco.

En cuanto al monto, el cálculo en condiciones normales, es de una base reguladora de 70%, aplicada a los primeros 6 meses; y a continuación 50% en los meses sucesivos de la prestación, pudiendo solo alcanzar un 175% de prestación de desempleo; si el trabajador no tiene hijos.

Sin embargo, en el marco de la crisis, donde el beneficio arropa a todos por igual; teniendo o no las cotizaciones necesarias para el cálculo; se ha establecido que el mismo será de 70% sobre la base mínima estipulada en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Cuándo recibir un ERTE: Resumen

Cuándo cobrar un ERTE, puede ser un poco incierto en estos días de crisis económica. Sin embargo, los compromisos económicos siguen llegando y debes honrarlos mientras esperas.

Para ello, Zascredit te ofrece un excelente buscador, para conseguir el mejor crédito personal o prestamos rápido del mercado; que te permita salir de aprietos y continuar con tus gastos, aun en ausencia de tu prestación de desempleo.

¿Te puede interesar?  Préstamos de Dinero Rápido

¡Estamos para ayudarte!



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!