¿Qué hacer con hipoteca IRPH?

Después de la evaluación de las cláusulas de los préstamos hipotecarios por parte del Tribunal Supremo, se dictaminaron algunas sentencias. Unas de estas se relaciona con el índice referencial IRPH.  Conoce qué cambios se han producido con respecto a este índice y qué hacer con hipoteca IRPH.

¿Qué se entiende como IRPH?

Este es un índice para referencial hipotecas variables en España, que sustituía en ocasiones al Euribor. De hecho, se considera que después del euríbor, es el más popular en España. Entre 500 mil y un millón 500 de usuarios son acreedores de hipotecas referenciadas con el IRPH

Este valor es asignado por el Banco de España, proveniente de un cálculo más o menos complejo. Para determinar el IRPH se suman todas las hipotecas, no importa su tipo de interés. Además se incluyen, la tasa anual equivalente, los diferenciales, las comisiones y el euríbor.

Ante lo complejo de su cálculo y la aparente poca transparencia, este índice ha sido puesto en investigación. Los tribunales europeos están evaluando el índice, para determinar si su aplicación es un abuso contra los clientes.

¿Cómo saber si mi hipoteca es IRPH?

Otros usuarios de préstamos hipotecarios no saben con certeza si su financiación está referenciada con IRPH. Una recomendación para esto es revisar con minuciosidad el contrato de hipoteca. En este documento legal aparecerá claramente que el interés de la hipoteca variable está determinado por el IRPH.

¿Qué hacer con hipoteca IRPH?

Lo principal es no apresurarse a tomar una decisión sobre qué hacer con hipoteca IRPH, hasta tanto se emita una sentencia. Por el momento debes saber que no se ha anulado el IRPH, ni se ha dictaminado como abusivo. Así que si adquiriste una hipoteca con este índice, no te alarmes.

Es normal que ante las últimas revelaciones muchos clientes deseen tomar medidas para reclamar a su entidad bancaria. Se calcula que los hipotecados con IRPH terminan pagando aproximadamente unos veinte mil euros más que si hubiesen contratado con euríbor. Esta situación ha causado indignación al cliente y muchos están reclamando desde ya.

Ahora bien, como hemos dicho antes iniciar un reclamo es anticiparse a la decisión del Tribunal Supremo. Sin embargo, si se recomienda que ante una oferta del banco para cambiar de índice referencial se contacte a un experto. En caso de firmar un cambio o una cláusula donde se renuncie a hacer reclamos, será imposible tomar medidas ante una nulidad del IRPH por parte del TSJ.

Qué hacer con hipoteca IRPH

¿Se puede eliminar un préstamo hipotecario referenciado con IRPH?

Sí. Algunos que han visto el costo de las cuotas de las hipotecas con IRPH han modificado su préstamo. Este proceso se realiza sin intervención de medidas judiciales, solo ajustando con el banco las condiciones.

Se puede hacer una novación, donde el banco permite el cambio de IRPH a un índice como Euribor. Algunos han hecho una subrogación hipoteca, cambiándose a otra entidad bancaria. Si estás pensando cambiar tu hipoteca de banco para mejorar tus condiciones, antes es mejor evaluar el mercado. En Zascredit puedes comparar las hipotecas y decidirte por el mejor préstamo, aquel que más te convenga.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!