¿Cómo reclamar gastos hipoteca?

El Tribunal Supremo dictaminó que existe una forma cómo reclamar gastos hipotecas. Ahora, los clientes podrás hacer la recuperación de la inversión monetaria realizada en la gestión y notaría de las hipotecas instauradas.

¿Por qué ahora se pueden reclamar los gastos de hipoteca?

En la sentencia generada en 2015 por el Tribunal Supremo se condenaron las cláusulas abusivas contra el consumidor de préstamos hipotecarios. Por tanto, ahora es posible reclamar gastos de hipotecas que fueron anulados.

Los cobros que se hicieron al prestatario por la formalización de una hipoteca en el pasado, ahora pueden reclamarse. Estos trámites corren ahora por cuenta de la entidad financiera. Por lo tanto, el cliente está en el derecho de reclamar los pagos abonados en aquel entonces.

¿Qué se gastos realizados en la hipoteca se pueden reclamar?

Para hacer el proceso más sencillo, es necesario conocer qué gastos se podrán reclamar al banco. En 2018, el Tribunal Supremo sentenció que los siguientes pagos realizados se pueden reclamar para su devolución:

Registro del inmueble en el préstamo con garantía hipotecaria (100 %)

Como la entidad financiera es la más interesada en registrar la hipoteca, este punto ahora ha de ser pagada por esta. El consumidor de una hipoteca previa, a quien se le exigió el pago de este procedimiento puede reclamar su devolución total. E incluso se pueden reclamar los intereses que dentro de lo legal se hayan pagado por este trámite.

Gastos de notaría (50 %)

El Tribunal Supremo dictaminó que el cobro de los gastos notariales era abusivo contra el consumidor. Por lo tanto, el banco tiene la obligación en la actualidad de devolver el 50 % de estos gastos. Para conocer cuál entidad tiene mejores condiciones sobre los gastos de las hipotecas, compara los préstamos hipotecarios con Zascredit.

Pagos realizados por la gestión y trámites del préstamo hipotecario (50 %)

En caso de que el banco exigiese la intermediación de un gestor para la concesión de una hipoteca, el cliente podrá reclamar el dinero. Se deberá presentar una factura que justifique dicho pago. De este punto también se podrá reclamar un 50 %, con intereses legales.

Cómo reclamar gastos hipoteca

¿Cómo reclamar gastos hipoteca?

No hay mucha complicación en el proceso cómo reclamar gastos hipoteca. Sin embargo, es necesario que el cliente tenga a mano las facturas de los pagos realizados por los trámites que se reclamarán. La razón es que serán prueba fundamental para constatar que se realizó un abono que ahora por ley corresponde a la entidad financiera.

Entonces, el primer paso para hacer la reclamación de los gastos de hipoteca será poseer todos los documentos:

  • Contrato del préstamo con hipoteca.
  • Documento que registre novaciones o ampliaciones, en caso de que se realizasen.
  • Última factura de pago de la hipoteca.
  • Recibo de la gestoría.
  • Factura del proceso notarial.
  • Recibo de pago por el registro del inmueble en el préstamo.
  • Si se terminó de pagar la hipoteca, el documento que lo acredita.

El segundo paso es realizar una reclamación formal al banco, por escrito, donde se incluyan los documentos antes mencionados. La respuesta de la entidad financiera deberá llegar en aproximadamente dos meses. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, algunos optan por instaurar una demanda con el fin de asegurar la devolución de su dinero.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!