¿Cómo cancelar una hipoteca sin pagar más de la cuenta?

La amortización de una hipoteca es un proceso que puede conllevar una serie de trámites y gastos. Si estás decidido a ahorrar lo más que puedas, te conviene conocer cómo cancelar una hipoteca sin pagar de más. Esta información te ayudará a decidir sobre tus préstamos hipotecarios y cómo economizar al decidir hipotecar un inmueble.

¿Cómo se cancela un préstamo hipotecario?

Hay dos formas de cancelar una hipoteca sin pagar más de lo que debemos. La amortización total de un préstamo hipotecario no es más que pagar en totalidad el dinero, antes de que se cumpla el plazo acordado. Hacer la cancelación anticipada de una hipoteca  puede generar una comisión.

También se puede hacer una cancelación anticipada parcial del préstamo hipotecario. Una opción es amortizar la cantidad de dinero que pagas al mes, dejando el plazo tal como cuando inició el préstamo. En caso de que se amortice el plazo de devolución, la cuota será la misma pero se acortará la vida del préstamo.

En el pasado, cancelar una carga hipotecaria era casi imposible de asumir, pero con el abaratamiento de los préstamos hipotecarios la cosa cambia. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de procesos que están involucrados.

¿Cuánto pagaré al cancelar una hipoteca?

Entre los pagos que se realizan al cancelar una hipoteca sin pagar adicionales están: los gastos por notaría y el registro. No importa cuál sea la entidad bancaria o el tipo de préstamo, estas condiciones siempre deberán pagarse al terminar anticipadamente un préstamo hipotecario.

¿Te puede interesar?  La mejor hipoteca

El notario será quien se encargue de realizar el documento de cancelación de la hipoteca. Por lo tanto, pagar este recurso es obligatorio. Este notario realizará el registro del inmueble en la escritura que determina la cancelación de la hipoteca.

En algunas ocasiones será necesario pagar una comisión si la entidad financiera lo dispone así en el contrato. Esta comisión es una medida de penalización, que está regulada además por la nueva ley de préstamos con garantía hipotecaria. Por lo que comisiones abusivas pueden ser penalizadas por la misma.

El proceso de gestoría puede hacerlo un especialista, por lo cual habrá que pagarle dinero. También está la opción de que el prestatario lo realice, y ahorrar en el proceso cómo cancelar una hipoteca sin pagar estos.

¿Cómo cancelar una hipoteca sin pagar más de la cuenta

¿Cómo cancelar una hipoteca sin pagar más de lo requerido?

Lo principal es conocer cuáles son los gastos que pueden atribuirse a la amortización anticipada de un préstamo. Por ejemplo, la Ley Hipotecaria establece cuánto se ha de pagar por notaría y registro. Aunque estos montos dependerán en gran medida del monto del préstamo, se puede saber con certeza a cuánto se elevarán.

La gestoría no es un monto que esté especificado, por lo que puede variar de acuerdo a la entidad bancaria. Por eso, antes de decidir solicitar un préstamo hipotecario, lo más conveniente es comparar hipotecas para saber cuál oferta es más económica. Lo mismo sucede con el porcentaje de la comisión por cancelación anticipada del préstamo hipotecario.

Desde junio de 2019, la Ley establece que la comisión amortización anticipada para hipotecas variables estará en 0,25 % en los 3 primeros años. También se puede establecer que durante el primer quinquenio, la comisión sea de 1,05 %.  En cuanto a los préstamos con interés fijo, esta comisión será de 2 % en la primera década, luego de lo cual se estipula un 1,5 %.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!