¿Cómo recuperar gastos hipoteca?

Antes cuando contratabas un préstamo hipotecario el banco te cobraba hasta el más mínimo trámite. Sin embargo, la situación ha dado un giro radical y es posible hacer una reclamación sobre estos gastos. A continuación te mostramos cómo recuperar gastos hipoteca si te cobraron inadecuadamente.

¿Cuáles son los gastos de hipotecas que se pueden reclamar?

Cuando se formaliza un préstamo garantía hipotecaria es necesario realizar algunos trámites. Pagar la escritura de la compraventa del inmueble y los gastos que constituyen la hipoteca. Antes estos gastos se atribuían netamente a quien solicitaba el préstamo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró que esto resultaba un abuso para el cliente. Por lo tanto, estos gastos debían repartirse entre ambas partes de la ecuación financiera. Ahora es posible aprender cómo recuperar gastos hipoteca y que se nos retribuya parte del dinero que pagamos de más.

Según la ley, las hipotecas que se firmaron antes de la sentencia de junio de 2019 no debían pagar:

  • Notaría: De este gasto se puede recuperar el 50 % de lo que se pagó por la hipoteca.
  • Gestoría: También se podrá recuperar la mitad de lo pagado por este trámite. Algunos bancos exoneran estos gastos. Puedes encontrar en Zascredit algunas de las ofertas hipotecarias. Compara los préstamos hipotecarios y elige el más barato para ti.
  • Registro del inmueble: Por lo general no sobrepasa el 0,2 % del importe hipotecario. Sin embargo, el cliente tiene la posibilidad de recuperar el 100 %.

Otros gastos

Ahora bien, hay gastos que deben analizarse bien antes de hacer una solicitud de recuperación. Por ejemplo, la tasación de la propiedad inmobiliaria solo podrá ser reclamada en caso de que el banco exigiese contratar la agencia tasadora. Es decir, si un cliente tuviese una tasación válida y el banco la rechazase. En tal caso, se podrá hacer el reclamo de este gasto.

Cómo reclamar gastos hipoteca sin abogado

¿Cómo recuperar gastos hipoteca?

La forma cómo recuperar gastos hipoteca no es complicada. Se puede hacer una reclamación extrajudicial donde se negocie con el banco la devolución de este dinero. Sin embargo, este proceso puede llevar tiempo y en ocasiones no resulta fructífero para el cliente.

Si se desea una respuesta rápida a la solicitud, se puede hacer una denuncia en los juzgados correspondientes. Antes debes llevar a cabo algunos pasos que son imprescindibles para hacer tu reclamo más efectivo.

Recolectar los recibos de pago de todos los gastos  que se hicieron para formalizar la hipoteca es el primer paso. En caso de que no cuentes con las facturas, puedes acudir al notario, gestor y registro para solicitar copias.

Debes introducir un reclamo a la oficina de Atención al Cliente del banco al que demandarás la devolución. Por lo general, la respuesta debe hacerse presente en el transcurso de dos meses. En caso de que no sea así, la queja puede llevarse directamente al Banco de España. Unos cuatro meses más se requerirán para reclamar una vez más al banco.

Si no obtienes respuesta a tu solicitud, entonces podrás ingresar una demanda al juzgado. Tienes más probabilidades de ganar la demanda si cuentas con buena asesoría jurídica.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!