Los préstamos hipotecarios: Intereses

Al examinar cuál es el tipo de hipoteca que deseas adquirir, debes considerar varios aspectos. Uno de los más importantes son los intereses, pues son determinantes para economizar al pedir un préstamo. Te mostramos todo lo que tienes que saber sobre préstamos hipotecarios intereses, y qué factores influyen en estos.

Préstamos hipotecarios: Intereses en España

En los préstamos hipotecarios, intereses es la ganancia que obtiene el banco por el dinero que conceden al cliente. Hay hipotecas fijas, variables o mixtas; según el interés que generen. Estos intereses establecerán el monto mensual que debe abonar un prestatario por la hipoteca.

Cuando la banca ofrece una hipoteca con interés fijo, esta cuota mensual será la misma durante todo el tiempo que se pague el préstamo. Pero en cuanto a las hipotecas variables, el interés se compone de dos parámetros: el diferencial y un índice referencial. En el caso de las mixtas, contiene intereses que se calculan de ambas formas, fijos y variables.

¿Qué factores influyen en los intereses de una hipoteca variable?

Como hemos mencionado, los intereses de una hipoteca variable dependen de dos aspectos básicos. Conoce cuál es la influencia que tienen en el monto que hay que pagar por la hipoteca.

¿Qué es el índice de referencia de las hipotecas variables?

En España se utilizan índices de referencia que sirven para la modificación del porcentaje de interés de un préstamo hipotecario variable. El más común de estos índices es el Euribor, mismo que se aplica a la mayoría de las hipotecas. Estos índices van a ayudar a calcular el préstamo hipotecario.

El Euribor es un índice entre bancos, que indica el precio de préstamos de dinero entre entidades bancarias. Esta referencia se evalúa de manera semestral o anualmente, dependiendo de la banca. Como es un índice fluctuante, hoy puedes pagar menos dinero y mañana la cuota puede ser más elevada.

No solo existe el Euribor como índice de referencia en España. También está el IRPH, IRS, el Mibor y otros índices hipotecarios que regulan el porcentaje de ganancia de la entidad bancaria.

préstamos hipotecarios Intereses

¿Qué es el diferencial de los préstamos hipotecarios?

Toda entidad bancaria corre un riesgo enorme al otorgar financiamiento a un cliente, especialmente al comprar una vivienda. Se trata de un porcentaje estable que sumado al Euribor, establecen la cuota mensual a pagar.

Este porcentaje será determinado por cada entidad bancaria. Entre más bajo sea, más barata será la hipoteca para el cliente. Por lo general, este elemento no varía durante la vida del préstamo.

Sin embargo, algunas entidades financieras pueden colocar cláusulas que determinen la revisión del diferencial. Además, puede colocar condiciones para hacer que este diferencial sea más bajo, y así permitir al cliente un ahorro de dinero. Ahora bien, quizás se requiera de vincular algún producto bancario a la hipoteca. Lo importante es que quede claro para el cliente que esto será así.

Los diferenciales más competitivos son aquellos que rondan entre el 0,89 a 1 %, con vinculaciones. En caso de que no se requiera de asociar ningún producto bancario, las mejores ofertas están entre 1 y 1,20%. Si quieres saber cuáles son los préstamos hipotecarios intereses más bajos, compara las hipotecas con Zascredit.

 

 

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!