¿Cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa?

Recibir una herencia es un beneficio del que muchos sacan provecho. Algunos heredan inmuebles y aseguran un techo para su futuro. Pero para heredar en España hay que pagar antes. ¿Cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa? No resulta complicado saber de dónde viene este monto, y tampoco saber que puede cubrirse con un préstamo.

¿Qué involucra una herencia?

Sea dinero metálico, fondos de inversión o inmuebles, para heredar hay que pagar a Hacienda. No importa si existe un testamento donde se declare la voluntad del fallecido, para obtener el beneficio se deben pagar impuestos. Así lo establecen las leyes españolas de sucesión y donación de bienes.

Los trámites de sucesión pueden ser complicados si no se establece de antemano un testamento. La declaración de beneficiarios de la herencia tendrá que incluirse, pues es un requisito exigido por el Código Civil. Es decir, deben enlistarse todos los herederos que legalmente sean beneficiaros del legado.

En caso de que no exista un testamento, la ley establece que el cobro de la herencia se hará en un orden específico. Primero los hijos, padres o ascendientes, cónyuge, hermanos o sobrinos en último lugar. Cualquiera que sea quien herede, debe conocer cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa, pues tendrá que cubrir esos gastos.

Los trámites de una herencia

El testamento simplificaría los tediosos trámites de una herencia. Pero también conocer a fondo los pasos que deben seguirse para cobrar los bienes heredados. Quienes hereden tendrán que:

  • Presentar un certificado de la defunción de la persona que ha legado sus bienes.
  • Hacer la solicitud de última voluntad del fallecido y los contratos de aseguramiento, en caso de haberlos.
  • Indagar sobre la existencia de un testamento.
  • Solicitar una copia notariada del testamento.
  • Hacer un inventario de la herencia y las deudas, esto implica la tasación del inmueble.
  • Mostrar la liquidación o adjudicación de herencia.
  • Pagar los impuestos sucesorales.

Este último punto es importante pues sin esto es imposible adquirir la vivienda heredada. Pero, ¿cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa? A muchos les preocupa este hecho, pues no poseen lo necesario para cubrir los gastos. Sin embargo, antes de renunciar al beneficio, es importante considerar que sí es posible obtener préstamos pagar una herencia.

¿Cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa?¿Cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa?

Antes de disfrutar del inmueble heredado es necesario cancelar el impuesto correspondiente a la sucesión. El valor de este impuesto será determinado por la comunidad autónoma donde residió el fallecido. La asignación del monto incluirá la suma de la tasación los bienes, las deudas contraídas y haciendo algunas reducciones estatales.

También se debe cancelar un impuesto de Plusvalía Municipal, aplicable a viviendas en zonas urbanas. Para determinar cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa se hace una valoración catrastal. Una vez determinado el monto se le aplica un coeficiente que será asignado por la comunidad autónoma que corresponda.

Todos estos trámites a pagar pueden complicar la vida de quienes no cuentan con suficiente capital. Una forma de aliviar las cargas es solicitar crédito para herencias. Este producto financiero puede ser muy útil, pues su aprobación es rápida. Si quieres conocer cuáles tienen mejores condiciones, compara los créditos con Zascredit. ¡Solo tienes que llenar un formulario online!



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!