¿Cómo solicitar devolución gastos hipoteca?

Hay dos formas básicas cómo solicitar devolución gastos hipoteca por vía extrajudicial y a través de una demanda. Antes de emprender cualquiera de estos procesos es necesario que conozcas qué puedes reclamar y cómo hacerlo. A continuación te mostramos una guía básica para recuperar parte del dinero que has pagado de más.

¿Pagaste de más por tu hipoteca?

Si has pagado más dinero del que te correspondía por los gastos hipotecarios, hay solución. El Tribunal Supremo ha dictaminado que se puede hacer el reclamo de los pagos que se hicieron de manera indebida. Ahora bien, es necesario saber si realmente has pagado de más y cuáles son los gastos que puedes reclamar.

Para hacer la formalización de un préstamo hipotecario se requiere de ciertos trámites. Por ejemplo, se necesita de un notario que emita el contrato y lo avale como legal. También es necesario hacer la gestión de los pagos y registrar el inmueble en el préstamo.

Haciendo cálculos, en la actualidad para una hipoteca de 150.000 euros, estos gastos podrían ascender a unos 5500 euros. Por supuesto, hay ofertas de hipotecas a las que puedes acceder. Por ejemplo, usando el comparador de hipotecas de Zascredit. Allí tienes la opción de elegir el préstamo más económico a tu alcance.

En el pasado estos gastos eran atribuidos netamente al consumidor de las hipotecas. Sin embargo, con la nueva sentencia se obliga a repartir estos gastos entre ambas partes. La razón es que el banco también se benéfica de la contratación de una hipoteca. Por lo tanto, tiene la obligación de contribuir en la constitución de un préstamo hipotecario y sus gastos.

¿Qué pasa con el Impuesto de Actos Jurídicos?

Este es uno de los parámetros más importantes de la constitución de un préstamo con garantía hipotecaria. Tan solo este gasto podría llegar a ser desde mil hasta cuatro mil euros, tomando en cuenta el ejemplo anterior. Por lo tanto, es normal que te preguntes cómo solicitar devolución gastos hipoteca en este caso. Pues el Tribunal Supremo ha dictaminado que este impuesto le corresponde al cliente.

Este impuesto variará de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble. EL valor de este gravamen irá desde 0,5 a 1,5 % del valor de los préstamos hipotecarios.

¿Cuáles gastos sí pueden reclamarse?

En cambio, los gastos de notaría, gestoría, registro y tasación sí pueden reclamarse. En el caso de los dos primeros, el Tribunal ha decidido que la repartición entre ambas partes será equitativa. Por lo tanto, al solicitar la devolución puedes recuperar el 50 % de cada uno de estos trámites.

En el caso del registro del inmueble en el préstamo hipotecario será obligación del banco. Por lo tanto, puedes hacer el reclamo del 100 % de este proceso. Y en caso de que el banco te haya obligado a elegir la empresa tasadora, puedes recuperar el dinero de este gasto.

Cómo solicitar devolución gastos hipoteca

¿Cómo solicitar devolución gastos hipoteca?

Como dijimos al inicio, hay dos maneras cómo solicitar devolución gastos hipotecas. Primero, introduciendo un reclamo extrajudicial a la entidad bancaria con la que hicimos el contrato. Este documento debe redactarse de manera clara e incluir copias del contrato y las facturas de los pagos. La reclamación debe hacerse a la oficina de Atención a los clientes del banco.

Después de dos meses y de no recibir una respuesta, el cliente tiene la opción de instaurar una demanda judicial. Para esto es recomendable que un abogado asesore el proceso, para conseguir un fallo a favor del consumidor.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!