¿Cómo saber qué hipotecas tienen cláusula suelo

Después del fallo del Tribunal de Justicia, las entidades bancarias no podrán contemplar cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios. Ahora bien, cómo saber qué hipotecas tienen cláusula suelo si desconoces el término. Te mostraremos lo que tienes que saber sobre este tipo de cláusulas y cómo asegurarte de que no se cuelen en tu contrato de préstamo.

¿Qué hipotecas tienen cláusula suelo?

Las entidades bancarias establecieron una cláusula donde se contemplaba un interés mínimo a pagar, pese a la caída del Euribor. Esta condición era aplicable a los préstamos con garantía hipotecaria a tipo variable. En este tipo de hipotecas el interés se ajusta a un índice, en este caso Euribor.

Cuando este índice desciende, normalmente los clientes de tipo variable se benefician pues el costo de su préstamo baja. No obstante, con las cláusulas suelo esto era imposible. Se asignaba un interés límite, el cual debía pagarse aun estando Euribor en negativo.

¿Por qué se dice que el suelo hipotecario es una cláusula abusiva?

Saber qué hipotecas tienen cláusula suelo es muy importante ya que las condiciones contractuales de las hipotecas se incorporaron sin una previa explicación al cliente. Es decir, muchos clientes adquirieron hipotecas variables y asumían que un descenso del Euribor les beneficiaría. Las entidades bancarias no explicaron qué consecuencias habría a partir de esta cláusula suelo, y las denuncias comenzaron a llover.

El Tribunal Supremo entonces evaluó estas condiciones y las encontró como condiciones abusivas de parte de los bancos. Su poca transparencia afectó a los clientes, y por tanto se declaró que debían ser eliminadas. Además, los afectos podrían reclamar la devolución de la demasía pagada a causa del suelo hipotecario.

Antes de firmar un contrato es necesario que el cliente revise con minuciosidad el mismo. En el documento de hipoteca se establece el tipo de interés que generará el préstamo adquirido. Este límite se dejará claro al indicar que el porcentaje de interés nunca será inferior a determinado porcentaje. Si esto se refleja en el documento, entonces el banco está cobrando una cláusula suelo.

¿Cómo se realiza un reclamo sobre una cláusula suelo?

Cualquiera que considere que en su contrato figura una cláusula suelo poco transparente tiene la anuencia del Tribunal Supremo para reclamar su dinero. Solicitar el reembolso de esta cláusula abusiva requiere de tiempo y paciencia. Se puede hacer por la vía judicial o sin involucrar abogados.

La ley 1/2007 establece que los clientes pueden solicitar extrajudicialmente lo que hayan pagado por un suelo hipotecario. El procedimiento conlleva una reclamación al banco, en el departamento correspondiente al trámite.

La entidad bancaria realizará el cálculo y ofertará una forma de devolución. El dinero puede ser devuelto en metálico, reduciendo cuotas pendientes del préstamo o en otros productos financieros. La decisión se tomará de común acuerdo, de lo contrario el cliente puede optar por la vía judicial.  Si la banca no está de acuerdo en reembolsar el dinero, se acudirá a un juzgado.

Cómo saber qué hipotecas tienen cláusula suelo

 

Si hipoteco en la actualidad ¿Se contemplarán cláusulas suelo?

Es muy probable que esto no suceda, pues tras la sentencia judicial del 2013 los bancos son más cuidadosos. Además, la legislación de los contratos de créditos hipotecarios prohíbe la aplicación de un interés mínimo por encima del 0%. Por eso puedes solicitar préstamos con garantía de hipoteca sin preocuparte por cláusulas abusivas.

Lo que sí puedes hacer es asegurarte de que las condiciones de la banca son las que buscas. Para eso puedes comparar las hipotecas a través de Zascredit.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!