¿Cómo comprar casa con hipoteca?

Has encontrado la casa de tus sueños y está en venta; sin embargo, está hipotecada. Seguramente te sientes desanimado al verte en este escenario, pero no tienes que preocuparte. Hay formas cómo comprar casa con hipoteca, y no perder la vivienda que has soñado. A continuación te mostramos qué opciones tienes cuando consigues una vivienda en venta que está hipotecada.

Pasos previos a la compra de una vivienda

Antes de iniciar la compra de una casa, es necesario que compruebes a nombre de quién está registrada. Esto es importante pues así determinarás si la vivienda pertenece a una persona o varias. Si resulta ser un bien propiedad de varios, entonces la venta requerirá el consentimiento de todos los involucrados.

Otra comprobación que has de hacer antes de adquirir un inmueble es si sobre este recaen deudas. Para esto es necesario hacer la solicitud al Registro de Propiedad de una nota simple del inmueble. Puedes hacerlo directamente en el Registro, o hacer la solicitud online. Ahora bien, ¿qué pasa si la vivienda tiene una deuda hipotecaria?

¿Cómo comprar una casa con hipoteca?

Si el inmueble que quieres comprar tiene una hipoteca, debes analizar bien la situación. No te precipites a tomar una decisión; más bien, valora si te conviene asumir esta responsabilidad. No es raro encontrarse en el mercado con viviendas hipotecadas en venta, pues muchos han recurrido a préstamos para sobrevivir financieramente.

En caso de que desees evaluar la situación, solicita todos los detalles del préstamo hipotecario. El vendedor debe incluir además una certificación donde se compruebe a cuánto asciende la deuda y cuáles son las condiciones de la hipoteca.

Ahora bien, hay dos opciones básicas cómo comprar casa con hipoteca. Primero, hacer una subrogación de hipoteca o amortizar anticipadamente el préstamo hipotecario al pagar el inmueble. A continuación se detallan cada una de estas opciones:

Subrogación de hipoteca: cambio de deudor

Una subrogación hipoteca puede implicar el cambio de titular. La deuda hipotecaria entonces pasaría a ser responsabilidad del nuevo dueño de la propiedad. Este proceso además puede negociarse con la banca, para hacer las condiciones más viables para el nuevo titular.

No obstante, hay entidades bancarias que no están muy dispuestas  a aceptar un cambio de cliente. Para aumentar la posibilidad de aprobación, asegúrate que tu perfil como prestatario es atrayente. Es decir, que tengas ingresos elevados y un buen historial financiero. Si quieres una buena oferta para subrogar tu hipoteca, compara los préstamos hipotecarios con Zascredit.

Cómo comprar casa con hipoteca

Cancelar hipoteca

La otra opción cómo comprar casa con hipoteca es cancelar el préstamo durante la compra – venta. Esta es la vía más adecuada para quienes no quieren asumir una hipoteca al adquirir un nuevo inmueble. En este caso, se acuerda con el vendedor de la casa el abono al banco de la deuda hipotecaria.

Después de que se cancele la deuda, el comprador deberá exigir la escritura de pago al banco. Y la certificación de que se ha cancelado la hipoteca en el registro. De esta manera, podrás iniciar en un nuevo hogar, sin preocupaciones de deudas.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!