¿Cómo calcular gastos hipoteca?

Solicitar un préstamo no significa recibir dinero sin dar nada en cambio. Todos los productos financieros generan un gasto desde el inicio o al final, con unas entidades más elevadas que con otras. Si tienes dudas sobre cuánto invertirás si solicitas un préstamo hipotecario, acá te mostraremos cómo calcular gastos hipoteca.

¿Cómo se distribuyen los gastos de una hipoteca?

En el pasado, los gastos hipotecarios se repartían de manera poco equitativa, a favor de las entidades bancarias. No obstante, La Ley Hipotecaria reciente ha establecido que ambas partes asumirán la mitad de los gastos hipoteca. Con excepción de la tasación del inmueble, trámite que correrá por cuenta del cliente. Para efectos prácticos, a continuación se describe la distribución de estos gastos:

Gastos por la entidad bancaria

Todas las entidades financieras que oferten préstamos hipotecarios tendrán que pagar los gastos de:

  • Gestoría.
  • Registro de la vivienda en la hipoteca.
  • Trámites de notaría.

Gastos por el cliente

Por otro lado, a los consumidores de las hipotecas tendrán que hacer el pago de la tasación de la vivienda. También tendrá que abonar lo correspondiente a la realización de su copia de contrato.

En el contrato de préstamo deben quedar claros cuáles son los gastos que debe hacer el cliente. De esta manera, el consumidor podrá tener certeza de cuánto estará ahorrando por la hipoteca convenida. Compara las hipotecas con Zascredit y consigue cuál es la que mejor condiciones ofrece.

Cómo calcular gastos hipoteca

¿Cómo calcular gastos hipoteca?

Se debe tener claro cuál es el costo de los trámites hipotecarios, y de qué manera se podrá abonar a la entidad bancaria. El cliente tendrá que realizar la tasación del inmueble y pagar este arancel. Por lo general, este valor ronda entre los 150 a 450 Euros. En caso de que no se cuente con nota simple de Registro, el banco podría exigirla y esta tiene un costo de 20 euros máximo.

Por otro lado, los gastos por trámites de notaría se calculan en 0,3 – 0,5 % de lo que conlleva el compromiso hipotecario. Es decir, el importe del préstamo con garantía hipotecaria. A esto se añade el valor de las copias correspondientes a la escritura.

El registro de la vivienda en el préstamo hipotecario se cancela en 0,1 – 0,3 %, y debe pagarlo la banca. Por otra parte, el Impuesto de hipotecas oscilará entre 0,5 a 1,5 % del importe hipotecario. Y el gasto por gestoría será determinado por la agencia. Todos estos gastos serán abonados por el banco donde se ha establecido la responsabilidad hipotecaria.

¿Se pueden reclamar todos los gastos de hipoteca ya pagados?

Según la sentencia que dictaminó el Tribunal Supremo, la nueva formalización de los gastos de hipoteca no es retroactiva. ¿Qué quiere decir esto? Que si el préstamo hipotecario fue suscrito antes del día 10/11/2018, el cliente debía abonar el 50 % de los gastos que ahora corresponden a la banca.

Entonces, el cliente solo podrá reclamar las cuotas indebidas que se hayan pagado. Este trámite puede realizarse directamente con el banco, a través de una reclamación formal extrajudicial. En caso de no conseguir respuesta de la banca, se puede proceder a una demanda al banco.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!