Hipotecas: Cómo funcionan

Si estás pensando en comprar una vivienda y quieres pedir una hipoteca, te aclaramos algunas dudas. Aprenderás por qué son diferentes los préstamos personales y las hipotecas, cómo funcionan estas últimas y dónde encontrar las más baratas.

¿Cuál es la diferencia entre préstamos personales y las hipotecas?

La principal diferencia de estos productos financieros es que las hipotecas están garantizadas por un inmueble. De hecho, esto es lo que define a un préstamo hipotecario, el intercambio de dinero con la garantía de una vivienda.

Por otro lado, los préstamos personales no requieren de la presentación de un inmueble como aval. Estos productos financieros pueden garantizarse con un bien mueble, que puede ser un vehículo, una nómina o la figura del avalista.

Otra diferencia entre los préstamos personales y las hipotecas tiene que ver con el plazo de su devolución. Por lo general, los últimos son productos financieros de largo plazo y sus intereses son más bajos. Estas disposiciones permiten que las hipotecas sean préstamos más económicos que los personales.

Hipotecas: ¿Cómo funcionan los trámites?

Al contratar un préstamo hipotecario se debe firmar un documento legal donde se detallan las cláusulas y se registra el inmueble. En este contrato se describe la responsabilidad financiera del cliente y qué pasaría si incurriera en impago.

Debe quedar claro en el contrato de préstamo el tiempo de devolución del dinero, cuánto se prestará y cómo se pagarán las cuotas. Los intereses que regulan el préstamo indicarse claramente en el documento, de tal manera que el cliente los comprenda.

¿Te puede interesar?  ¿Qué significa hipoteca con cuantía indeterminada?

El contrato hipotecario debe inscribirse en el Registro de Propiedad, dándole legalidad al acuerdo de préstamo. Este trámite correrá por cuenta de la banca que ha hecho la oferta de préstamos hipotecarios.

Hipotecas Cómo funcionan

¿Cuánto dinero pueden concederme en la hipoteca?

Cada entidad es responsable de determinar cuánto dinero aprobará en préstamo a un cliente. Hay algunos factores que determinan en las hipotecas, como funciona la aprobación del monto en préstamo. Este monto va a depender de lo que valga la propiedad en el mercado, además de cuánta solvencia y capacidad de endeudamiento posea el cliente.

Un tasador revisará el inmueble y le pondrá precio de acuerdo a las especificaciones del mercado inmobiliario actual. Por lo general, se aprueba el 80 % de la tasación para comprar una primera vivienda. Y en el caso de las segundas viviendas, un 70 % del valor del inmueble.

El monto del préstamo hipotecario también dependerá de la capacidad de endeudamiento del usuario. Implica vigilar a cuánto ascienden los ingresos y gastos del cliente, para determinar cuál sería su capacidad de afrontar el préstamo. Se recomienda que jamás una cuota mensual de préstamo esté por encima del 30 % de los ingresos de cliente.

Por supuesto, como hemos dicho antes, será la banca la que establezca el monto concedido en la hipoteca. Si quieres comparar las ofertas de préstamos hipotecarios te invitamos a usar la herramienta de Zascredit. Podrás hacer una comparativa de hipotecas y elegir la que tenga mejores condiciones. Si buscas un préstamo hipotecario, usa la ayuda del comparador de Zascredit.

 



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!