Conoce qué significa “hipoteca sin comisiones”

Si no sabes qué significa hipoteca sin comisiones, acá te lo indicamos. ¿Por qué es importante sabe esto? Porque te ahorrarás mucho dinero si decides optar por una hipoteca en una entidad financiera que no establezca estos gastos.

¿Qué significa hipoteca comisiones?

Las comisiones de una hipoteca son cargos que la entidad financiera establece en correspondencia con un servicio. Sirve entonces para hacer una compensación a banco sobre determinados procesos que se facilitan al cliente. Algunas de las comisiones que se pueden aplicar son las siguientes:

Por estudio del cliente

Esta es una de las comisiones que menos cobran los bancos, pues la Ley Hipotecaria reciente la ha eliminado. No obstante, por años los clientes costearon el análisis de su perfil por el banco, para determinar si era adecuado prestarle el dinero.

Apertura del préstamo hipotecario

Todavía hay bancos que cobran una comisión al hacer el contrato de un préstamo garantía hipotecaria. Esta compensación va dirigida al banco, por la concesión del dinero. La Ley Hipotecaria no interviene en la regulación de este monto, por lo que conviene comparar las hipotecas más baratas.

Modificaciones de condiciones

Si en algún punto un cliente decide cambiar una cláusula del contrato hipotecario, deberá pagar una comisión. La ley establece que si se desea hacer una novación por el plazo de amortización, la banca no podrá establecer una comisión más elevada de 0,1 %.

Ahora bien, si se opta por una subrogación de hipoteca, la Nueva Ley Hipotecaria establece el monto de la comisión. Esta no podrá exceder al 0,5 % 0 1 %, dependiendo del momento en el que fue instaurada la hipoteca.

Comisión por amortización anticipada

Esta es una de las comisiones cobradas con más frecuencia. Con esta comisión se compensa cualquier pérdida que sufriese el banco al cancelar anticipadamente un préstamo. Este gasto también es regulado por ley, y se establece un máximo de 0,5 % del importe del préstamo en el primer quinquenio. Luego de este tiempo, las comisiones se han de establecer en 0,25 %.

Ahora bien, en caso de que el producto hipotecario sea fijo, la empresa financiera puede aplicar una comisión extra. No obstante, esto solo podrá hacerse si se reconoce una pérdida verdaderamente importante para el banco.

Estas son las principales comisiones que un banco puede cobrar a un prestatario. Sin embargo, lo que significa hipoteca sin comisiones, es que la entidad no establece estos pagos o limita alguno de estos. Por supuesto, se ahorra muchísimo dinero al contratar un préstamo hipotecario en una de estas entidades.

qué significa hipoteca sin comisiones

¿Cuáles son los préstamos hipotecarios sin comisiones?

En el pasado era más complicado encontrar lo que significa hipoteca sin comisiones. Pero ahora hay un grupo importante de entidades que ofrecen hipotecas sin algunos de estos gastos. Por ejemplo, un 22 % de los préstamos hipotecarios no cobra comisiones por apertura del proceso o cancelación anticipada.

Se pueden conseguir tres ofertas hipotecarias que son muy atractivas si no quieres pagar estas comisiones. Openbank brinda la opción de una hipoteca variable con estas condiciones, también la de COINC y la de ING. Todos estos productos hipotecarios con interés variable tienen un diferencial de 0,99 %.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!