Contrato préstamo entre particulares con intereses

Siempre hacer un contrato préstamo entre particulares con intereses es ventajoso. Como en todo intercambio de dinero, las estipulaciones legales resguardarán tanto a prestamista como a prestatario. ¿Qué debe contemplar este documento?

Hacer un documento de contrato préstamo entre particulares con intereses

Para evitar problemas en acuerdos de préstamos entre particulares en España, lo mejor es hacer un documento. Es importante poner por escrito todas las condiciones del producto financiero. De esta manera se minimizan los riesgos de que en la transacción prestataria surjan abusos por parte del prestamista. Además, asegura el cumplimiento de los deberes por parte del prestatario.

¿Es necesario hacer contrato  préstamo entre particulares con intereses cuando son familiares? Es aún más importante, pues con este documento Hacienda asegura que el intercambio financiero no se deriva de una donación.

Hay dos maneras prácticas de hacer del préstamo un acuerdo formal. Hacer una escritura notarial del préstamo o con un contrato préstamo entre particulares con intereses. Esta segunda manera permite el ahorro en gastos notariales, muy conveniente para ambas partes del acuerdo.

¿Qué datos se recogen en el documento de contrato?

Para formalizar el préstamo es necesario dejar por escrito todo lo relacionado con la operación. Algunos de los datos más importantes que deben ponerse en el acuerdo son:

  • Fecha y lugar donde se lleva a cabo el préstamo.
  • Datos personales tanto del prestatario como del prestamista, y sus firmas.
  • Cantidad del dinero que se prestará.
  • Intereses que se aplicarán al préstamo (En caso de que sean préstamos sin intereses, debe dejarse claro en el documento).
  • El plazo en el cual se devuelve el préstamo.
  • Forma de devolución (Este punto alude a si se pagarán cuotas mensuales, semestrales, anuales, etc.).
  • Comisiones que se aplicarán al préstamo.
  • Productos vinculados al producto de financiación.
  • Datos referentes a la garantía del préstamo.
  • Condiciones agregadas al préstamo, incluidas las consecuencias de los impagos y retrasos.

Cada uno de estos puntos debe tratarse de manera clara y sencilla. Así tanto el prestatario como el prestamista podrán tener plena conciencia de la transacción realizada. Puedes comparar los préstamos con Zascredit y conseguir buenas condiciones para el acuerdo prestatario.

En caso de que se decida firmar frente a un notario, este debe asegurarse de que las cláusulas no sean abusivas. Esto en lo referente a las comisiones instauradas al préstamo y los intereses por demora en el pago de las cuotas.

Contrato préstamo entre particulares con interesesUn documento de préstamo ofrece seguridad frente a Hacienda

Un contrato privado de préstamo de dinero entre particulares es un requisito para Hacienda. Estos préstamos están sujetos a la liquidación de impuestos, aunque estén exentos del pago. No importa si se realiza una escritura pública o privada, el prestatario debe presentar la autoliquidación de tributos. Para esto solo tiene un mes después de la firma del contrato.

En caso de que no se haga partícipe a Hacienda, el ente puede exigir la demostración de la procedencia del monto convenido. Un contrato deja pruebas de la legalidad del proceso y evita problemas a ambas partes.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!