Capital privado

El capital privado es una actividad que se desarrolla por organizaciones especializadas por un conjunto de inversionistas que aportan recursos financieros de forma temporal, entre 3 y 10 años, con un objetivo a largo plazo, el objetico principal de los inversionistas es incrementar significativamente el valor de las compañías en las que estas invierten, a esto también se le conoce como capital de riesgo.

 Estas organizaciones especializadas se dedican a financiar:

  • Empresas jóvenes
  • Empresas que no cuentan con el financiamiento
  • Proyectos de expansión
  • Empresas que no cuentan con la ayuda económica de los bancos comerciales

Es así como las organizaciones de capital privado se convierten en socios estratégicos de estas empresas en las que invierten, administrándolas y aconsejando de manera financiera y legal para que la empresa logre su éxito.

Una vez que la empresa en la que la organización de capital privado invirtió logre su valor esperado al pasar los años, esta organización de capital privado organiza una venta (conocida como desinversión) que maximiza el valor de su inversión como la de los otros accionistas y gestores acompañantes.

Tipos del capital privado

El capital privado es en definitiva dinero inteligente por todo lo que ofrecen a las empresas, todas las inversiones que realizan las organizaciones de capital privado dependen del tamaño y de la empresa en la que invierten, es por esto que existen cuatro tipos:

  1. Capital seed: siendo su traducción, capital semilla, este financiamiento se dirige a las empresas que no han aun establecido operaciones, lo que quiere decir que están en operaciones de investigación y desarrollo, por lo que necesitan financiamiento que las ayude a establecerse y comenzar a generar ingresos estables.
  2. Early stage: la traducción es etapa inicial, y este financiamiento es para las empresas que están en etapas iniciales del desarrollo de sus funciones, puede ser en desarrollo de un producto, mercadeo o venta.
  3. Expasion capital: siendo su traducción capital de expansión, y es como su nombre lo define, para empresas que buscan expandirse y consolidar su mercado, por eso buscan financiamiento para seguir creciendo.
  4. Later stage: la traducción es etapa tardía, sin embargo también puede conocerse como capital de consolidación, financiamiento que es para las empresas que buscan acceder a los mercados públicos mediante acciones específicas que van a ser adquiridas estratégicamente.

Capital privado

Ventajas de contar con capital privado

Tener acceso al financiamiento económico de capital privado ofrece una dependencia de la financiación bancaria por lo que bajan los costes financieros, ofreciendo así un mayor crecimiento en facturación y beneficios.

Esto impulsa la inversión de la entidad muy por encima de los recursos que genera la empresa por sí sola, mejorando de esta manera la innovación de la empresa aumentando la capacidad de inversión en otras áreas, con esto se reduce gratamente la tasa de fracaso empresarial, por lo que las empresas pueden ser aún más productivas y eficaces, todo gracias al capital privado.

¿Es el capital privado una buena idea?

En definitiva el capital privado ofrece una alternativa muy viable para las empresas y es 100 porciento recomendable para el crecimiento, expansión o consolidación de las empresas en el mercado, si puedes ser parte de alguno de los tipos de financiamientos que estas organizaciones o



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.