Si has heredado una propiedad en España, es seguro que estés enterado que debes pagar unos impuestos para poder disfrutarla. Muchos en tu situación se alarman al saber qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por una herencia. Otros han conseguido una sencilla forma de recibir su herencia y no gastar todo su dinero en el proceso.
¿Qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por una herencia y cómo se calcula?
El impuesto de sucesiones y el de Plusvalía son los tributos correspondientes que hay que cancelar para cobrar una herencia. Pese al rechazo de muchos, el impuesto de sucesiones que se impone para recibir herencia es un complemento obligatorio del IRPF. Este es aplicable a toda clase de herencia, se tenga o no un testamento que la declare.
El impuesto sucesoral se debe cancelar en un período menor a 6 meses, contados desde el fallecimiento del testador. Es un tributo de tipo progresivo, que involucra la valuación de la herencia, el parentesco y el patrimonio previamente existentes del beneficiario. Como a veces resulta muy elevado, algunos solicitan créditos capital privado para cobrar herencia.
Ahora bien, el impuesto sucesoral también es dependiente de la comunidad autónoma donde residió el fallecido los últimos 5 años. Entonces, para determinar qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por una herencia, se debe tomar en cuenta la residencia del fallecido.
La base imponible es el primer cálculo que debe hacerse al determinar cuánto se pagará a Hacienda por la herencia. Este montante bruto no es más que el valor total de la adquisición, al que se le sumará el ajuar doméstico. Para conseguir el valor de la masa hereditaria, a la cual se le restarán deudas y los gastos finales del fallecido.
Impuesto de Plusvalía
También conocido como plusvalía municipal, este tributo debe ser cancelado por todo beneficiario de una vivienda urbana. Este pago de tributo se realiza conforme al valor de la propiedad, estimándose que exista un incremento del mismo en el mercado. Entonces, ¿Qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por una herencia? Un aumento del 3,5% como máximo.
Para calcular la plusvalía municipal, es importante calcular antes la base imponible. Cuando a esta se le aplican las reducciones correspondientes se obtendrá una base liquidable. Sin embargo, para llegar a qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por una herencia se requieren de más cálculos.
La tarifa del impuesto sucesoral será decretada por el ayuntamiento de la comunidad autónoma española. Así se obtiene una cuota íntegra a la cual se aplica un coeficiente determinado por el patrimonio previo del beneficiario. De este último proceso se obtiene la cuota tributaria, o el impuesto real a cancelar.
Soluciones para pagar los impuestos de herencia a Hacienda
Con tantos cálculos, no es de extrañar que las renuncias a herencia hayan aumentado con el paso del tiempo. No obstante, muchos han optado por conseguir créditos para herencias. A través de esta forma de financiamiento se puede conservar el legado, sin arriesgarse a quedar en la ruina económica.
Después de conocer qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por una herencia, lo mejor es contactar a Zascredit. Este comparador de créditos en línea puede ayudarte a conseguir financiamiento para pagar los impuestos sucesorales.