Préstamo ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública manejada por el Ministerio de Economía, cuya función principal es otorgar préstamos y brindar apoyo a empresas en proceso de innovación y el desarrollo. Una de las líneas de crédito que ofrece, exclusivamente enfocada en emprendedores y pymes consta de hacer un préstamo ICO.

No solo es un tipo de préstamo que va dirigido a empresarios, pequeñas y medianas empresas y autónomos. Sino que otra de las cualidades que ha hecho sobresalir este tipo de crédito, es que posee unas condiciones financieras muy atractivas que permiten financiar hasta el 100% de la inversión.

Si ya tenemos tu atención, sigue leyendo el artículo para saber cuáles son los requisitos para optar por un  préstamo ICO.

Características de un préstamo ICO

Aunque un préstamo ICO posee una gran variedad de créditos que pueden beneficiar desde pequeños a grandes empresarios; en este caso nos centraremos exclusivamente en los beneficios que le brinda a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, ya que es una de las más solicitadas y de la que mayor uso se suele hacer.

  • Para comenzar los un préstamo ICO solo podemos solicitar un máximo de 10 millones de euros.
  • Tendremos que solicitarlo a través de una tercera persona, que suele ser nuestro banco de seguridad. La mayoría de los bancos están adscritos a los créditos ICO. Algunos de ellos puede ser Bankia, BBVA, Santander, La caixa, etcétera.
  • Los particulares también podrán solicitar un  préstamo ICO para la rehabilitación de viviendas.
  • El interés podrá ser fijo o variable, según se determine.

 

Préstamo ICO

 

Desventajas de un préstamo ICO

  • A pesar de que siempre tratamos de reflejar el lado positivo de todas estas alternativas que nos son ofrecidas a raíz de la crisis, también es importante informarle a nuestra audiencia de algunas de las desventajas que un préstamo ICO (en este caso) podría tener.
  • Una de las principales desventajas que podríamos nombrar de sobre  préstamo ICO, es que no NO se pueden solicitar para usos personales, obligatoriamente deben destinarse a inversiones empresariales o profesionales. Una de las pocas excepciones que se suele hacerse es la financiación de obras de innovación en una vivienda particular, aunque no siempre es el caso. Esto, por tanto, lo hace muy restrictivo.
  • Otra desventaja de un préstamo ICO, que probablemente no complace en su totalidad a los pequeños profesionales, es la suma a conceder. Aunque normalmente no se establecen importes mínimos, estos créditos suelen otorgar grandes cantidades de dinero que son difíciles de conseguir por otras vías. Por ende, los independientes que busquen minipréstamos para gastos puntuales no encontrarán muy adecuado un  préstamo ICO.

Debilidades de  préstamo ICO

Y para finalizar con algunas de las debilidades de este tipo de préstamos, tenemos el inconveniente más evidente; Y es que al tratarse de una asistencia pública, la burocracia que va asociada a la solicitud de préstamo ICO es muy compleja. Desde rellenar largos formularios, presentar numerosos documentos acreditativos, hasta entregar memorias económicas… por lo que  préstamo ICO es, por tanto, el contraste entre la sencillez y la rapidez.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.