Préstamo personal fallecimiento titular

Califica este post

Enfrentar la muerte de un familiar es un proceso doloroso y que además genera una serie de trámites obligatorios. ¿Qué sucede con un préstamo personal fallecimiento titular? ¿Cómo pueden enfrentar esta situación los herederos?

¿Se hereda la deuda de un préstamo personal al fallecer el titular?

Préstamo personal fallecimiento titularUna vez que muere una persona, sus herederos deberán notificar el deceso lo más pronto posible. Esto es especialmente importante si la persona fallecida estaba cancelando un préstamo que realizó en vida.

Ante la entidad financiera se tendrán que presentar algunos documentos importantes, dependiendo de cada protocolo. Algunos de los trámites exigidos son:

  • Certificación de la defunción del titular del préstamo.
  • Declaración de última voluntad.
  • Testamento.
  • Adjudicación de los bienes heredados.
  • Certificación del pago de los impuestos de herencia.

Así como se heredan los bienes, los productos de financiamiento adquiridos por el fallecido pasan a ser parte del legado. Esto quiere decir, que el beneficiario será deudor de un préstamo personal fallecimiento titular. Entonces la entidad bancaria tendrá la obligación de entregar los productos financieros a los que accedió el fallecido.

Ahora bien, el Código Civil de España deja claro que una herencia no es una obligación, sino un derecho. Es importante saber esto, pues los trámites que resultan de una herencia no son nada fáciles. Por ejemplo, el heredero tendrá además que cargar con los impuestos que genere el cobro del legado. Además de las obligaciones del préstamo personal fallecimiento titular.

Préstamo personal fallecimiento titular ¿Qué opciones existen?

Si una persona ha heredado un préstamo personal de parte del titular fallecido, tiene al menos 3 opciones a seguir. Primero, aceptar el legado con las deudas del préstamo incluidas. Segundo, rechazar de plano toda la herencia; y tercero aceptar una herencia con beneficio de inventario. Esto último es aceptar la herencia, una vez cubiertas las deudas del fallecido.

De contar el préstamo personal con un avalista, este seguirá formando parte de la ecuación. Si el préstamo es de 2 titulares, el heredero solo será deudor de un 50% del préstamo personal fallecimiento titular. De rechazar la herencia, entonces el cotitular tendrá que correr con la obligación de cancelar el préstamo personal.

En muchos casos los préstamos personales son asegurados a través de un producto asociado. Si ese es el caso, se deben revisar las condiciones del contrato. Si la aseguradora se hace cargo del pago del préstamo o solo de una parte, se deben mostrar los documentos que así lo acreditan.

¿Si no cuento con financiamiento para cancelar préstamo personal fallecimiento titular?

Préstamo personal fallecimiento titularMuchos españoles deciden renunciar a un patrimonio heredado por no contar con liquidez para correr con los gastos de herencia. Otra opción es solicitar créditos para herencias. Este producto de financiamiento permite que el prestatario pueda cancelar los gastos de impuestos y deudas adquiridas por el fallecido.

Zascredit puede ayudar a conseguir el mejor crédito al comparar más de mil productos de financiamiento. No hay que preocuparse al heredar un préstamo personal fallecimiento titular. El capital privado puede ser la solución ideal para cancelar impuestos y deudas de una herencia.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.