¿Por qué es importante hacer un contrato de préstamo?

A través de un contrato de préstamo se deja constancia de la transacción financiera que prestamista y prestatario han realizado. No solo evita problemas legales en el futuro o es un recurso para mostrar al declarar impuestos. También es una protección que puede beneficiar a ambas partes, cuando está involucrada una garantía.

Elaborar un contrato de préstamo es adecuado

Para formalizar el préstamo, es necesario realizar un contrato. Este es un documento privado, donde se dejan claras todas las especificaciones que envuelven el acuerdo prestatario. Los prestamistas fiables se aseguran de que todos los préstamos conlleven la firma de un contrato. Así demuestran que son serios y basan todas sus acciones en las legislaciones del país.

No importa si el préstamo es para particulares o empresarios, lo más adecuado es firmar un contrato de préstamo. ¿Qué debe contener este documento? Básicamente los principales aspectos que rodean al acuerdo de préstamo. A continuación se nombran algunos de los ítems que debe incluir un contrato para cubrir préstamos rápidos:

  • Datos de las partes involucradas, en este caso del prestamista y el prestatario.
  • El monto que se ha concedido en préstamo debe quedar claro.
  • Tipo de interés que se aplicará al préstamo.
  • Plazo en el cual tendrá que devolver el préstamo el cliente.
  • Comisiones, vinculaciones u otros servicios que rodeen el préstamo.
  • Fecha de elaboración del contrato.
  • Datos de la garantía, en caso de la que hubiese.
  • Implicaciones sobre las demoras en el pago, o renuncias al acuerdo.

Todas las especificaciones del contrato de préstamo deben quedar claras para el prestatario. Para tal fin, un notario se hará cargo de aclarar las dudas correspondientes. En caso de que sea un préstamo hipotecario, el prestamista debe asegurarse de cumplir con la nueva legislación. De esta manera se evita problemas futuros judiciales.

Es beneficioso hacer un acuerdo financiero bajo contrato

Además de evitar problemas legales o fiscales con los entes gubernamentales, un contrato de préstamo trae más beneficios. Este documento funciona como certificado legal de un proceso financiero que se ha puesto en marcha.

El contrato asegura al prestamista que su dinero será devuelto en el término correspondiente. Por su parte, el prestatario se asegura que el contrato resguardará el bien que ha aportado como aval.

Cuando existe una propiedad inmobiliaria de por medio en el préstamo, el acuerdo se torna más complicado. Ante impagos, el prestamista puede optar por cobrar la garantía inmediatamente. Con un contrato, ambas partes se aseguran de cumplir sus responsabilidades, evitando caer en acciones inadecuadas o ilegales.

contrato de préstamo¿Qué hacer antes de pedir un préstamo?

Está claro que solicitar la redacción de un contrato para préstamos es una decisión sabia. Sin embargo, antes de pedir un producto financiero es importante hacer otra cosa: comparar. Como hay muchos prestamistas disponibles, escoger el adecuado puede ser una ardua comisión. Por eso, Zascredit hace más fáciles las cosas.

Este es un comparador de préstamos, que te asegura calidad y economía en los productos escogidos. Solo llena el formulario y recibe pronto la respuesta del comparador. ¡El préstamo ideal está esperándote!



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!