Pagar impuesto de sucesiones sin adjudicar herencia

Aceptar una herencia implica asumir el requisito obligado de pagar los impuestos de sucesión. No importa si no se desea recibir la herencia en el mismo momento. Es necesario pagar impuesto de sucesiones sin adjudicar herencia, en el tiempo correspondiente. Pero, ¿qué es este impuesto?

Los impuestos de sucesión

En términos legales, el impuesto sobre sucesiones y las donaciones es de carácter obligatorio para recibir bienes heredados o donados. Se debe pagar impuesto de sucesiones sin adjudicar herencia en un plazo de seis meses después que haya fallecido el testador. Al hacer esto, el beneficiario acepta su legado, sea que haga uso de este inmediatamente o no.

El impuesto de sucesiones está relacionado directamente con el parentesco del fallecido y el beneficiario. Este tributo será abonado a Administración Pública, dependiendo de a cuál Comunidad Autónoma corresponde. Hay comunidades autónomas que hacen deducciones a sus contribuyentes, por lo que heredar en estas es más barato.

Los impuestos para heredar, especialmente el de sucesiones, es progresivo. ¿A qué se refiere esto? Entre más se herede, más será el porcentaje al pagar impuesto de sucesiones sin adjudicar herencia. ¿Qué pasa cuando no se cuenta con lo necesario para pagar este impuesto?

Pagar impuesto de sucesiones sin adjudicar herenciaPagos de los impuestos de sucesión

En caso de que no se pague un impuesto de sucesión en el plazo correspondiente, puede haber sanciones. Podría catalogarse como un tipo de infracción de tributación, por no presentarse en los seis meses siguientes a la muerte del testador. En algunos casos puede haber recargos de 5-20 %, según lo establecido por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cuando se decide pagar impuesto de sucesiones sin adjudicar herencia correctamente, el monto variará de una comunidad a otra. Por ejemplo, los herederos en Madrid tienen una bonificación por parentesco de padre –hijo del 99 %. Quiere decir que al pagar el impuesto, solo se tendrá que hacer el abono de un 1% de la cuota del impuesto.

Sin embargo, en otras comunidades, como Asturias, el impuesto de sucesiones es mucho más elevado. Por esa razón muchos herederos en esta comunidad deciden renunciar a su patrimonio legado. Como no pueden cubrir el gasto de los impuestos, Hacienda se hace cargo de la herencia.

Ayudas para pagar impuesto de sucesiones sin adjudicar herencia

Ahora bien, tanto los bancos comunes como los prestamistas privados, han establecido una manera de evitar renunciar a la herencia. Con los créditos para herencias se puede pagar el impuesto de sucesiones, en el tiempo requerido.

Si bien los bancos tradicionales ofrecen este tipo de financiamiento, ponen muchos requisitos para conseguirlo. Mientras tanto, las entidades de capital privado dan liquidez monetaria rápida para cubrir esta circunstancia. Solo es cuestión de ubicar al prestamista adecuado, con las condiciones más cómodos para el prestatario.

Zascredit te ayuda a elegir el préstamo para herencia que mejor convenga al solicitante. Es un comparador de créditos, préstamos y también de hipotecas, con el cual se puede determinar la mejor vía de financiación. Si heredas y no tienes capital suficiente, entonces pide un préstamo para pagar tus impuestos de sucesión.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!