Hipotecas con garantía de vivienda

Antes de solicitar hipotecas con garantía de vivienda, debes considerar cinco aspectos claves. De esa manera podrás asegurar el financiamiento, sin arriesgar el patrimonio de tu familia. Además, te mostramos una sencilla forma de elegir el préstamo hipotecario que necesitas.

Firmar préstamos e hipotecas con garantía de vivienda

La decisión de pedir préstamos hipotecarios no solo afecta al solicitante, sino también a la familiar. Este acuerdo financiero conlleva un período extenso de relación con la entidad que provee el préstamo. Además, implica un punto mensual en los gastos de la economía de la familiar.

Por eso, antes de optar por hipotecas con garantía de vivienda hay que conoce qué implica este producto. Y qué gastos implicará para la familiar, además de los riesgos que se derivan de esta transacción financiera. Una vez que se haya decidido pedir un préstamo con hipoteca, el siguiente paso es comparar el costo de tal financiación.

Intereses asociados a una hipoteca

El Interés Nominal y la Tasa Anual Equivalente son dos parámetros importantes para comparar los préstamos. El primero implica cuánto hay que pagar por el dinero que se ha recibido en préstamo. Pero la TAE es un término más exacto, pues incluye estos intereses y las comisiones asociadas al préstamo. Ambos parámetros se expresan en porcentaje.

Tipo de interés de los préstamos con hipoteca

Hay dos tipos de hipotecas con garantía de vivienda: con interés fijo y variable. Al elegir cualquiera de estos tipos antes es necesario conocer de qué tratan ambos. La hipoteca interés fijo pactan un interés único, que será pagado durante todo el tiempo del préstamo. Por su parte, las hipotecas variables tienen un interés referenciado por el Euribor, por lo que es fluctuante.

También existe la posibilidad de adquirir una hipoteca mixta, que combina ambos tipos de interés. Esta hipoteca devenga un interés fijo por determinado tiempo y pasa a una segunda etapa de interés variable.

¿Cuál es la más adecuada? La elección va a depender de las necesidades del cliente. También de las condiciones económicas del quien pide el préstamo y el costo de las mismas en el mercado.

Subrogación de hipoteca

Este es un término con el cual hay que estar familiarizado al solicitar hipotecas con garantía de vivienda. Se trata de un proceso para cambiar las condiciones asociadas con la hipoteca. En caso de que se requiera cambiar a los individuos asociados al préstamo hipotecario, sea el deudor o acreedor. Es más común que el deudor desee cambiar de acreedor, para mejorar las condiciones de la hipoteca.

Hipotecas con garantía de viviendaGastos que conlleva una hipoteca

Otro punto para elegir adecuadamente un préstamo con garantía de vivienda es evaluar los gastos que implica la hipoteca. Según lo establecido en la nueva Ley Hipotecaria, el cliente asume algunos gastos. Dentro de estos está la tasación del inmueble, y en tal caso los gastos de compraventa. Mientras tanto, los bancos deben pagar los gatos notariales, de gestión y otros impuestos.

Ahora bien, hay entidades financieras que agregan comisiones a los préstamos hipotecarios. Si quieres ahorrar, es necesario comparar las hipotecas para determinar cuál exige menor pago de parte del cliente. Así te aseguras un producto financiero que impacte menos en tu economía familiar.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte!

Comparte este contenido a un amigo!